Fuente: The wall street Journal | Mayo 06, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

La estrategia de seguros de Buffett mantiene a Berkshire Hathaway flotando en ganancias

Berkshire Hathaway Inc, la firma del famoso gurú de la inversión Warren Buffett, ha invertido decenas de miles de millones de dólares en vías férreas, maquinaria y empresas de servicios públicos en los últimos años. Pero la carta anual de Buffett, que será publicada el sábado, probablemente enfatice lo importante que sigue siendo su negocio de seguros para su crecimiento.

Berkshire probablemente informará que han mejorado sus ganancias del cuarto trimestre y un incremento del valor de la empresa en sus balances, un criterio de desempeño que Buffett utiliza para medir el crecimiento de la compañía.

Los resultados habrían sido impulsados por el alza de las bolsas que ayudó al amplio portafolio de acciones y contratos de derivados de Berkshire. Las operaciones en el sector industrial y el comercio minorista y su compra en 2010 de la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe, posiblemente incrementaron los ingresos netos, así como la suscripción de seguros. Los ingresos netos de Berkshire en los primeros nueve meses de 2010 llegaron a U$S8.600 millones, excediendo ya el total de 2009.

Algo importante. El pool de fondos provenientes de los seguros de Berkshire – algo conocido como "flotante"- podría haber subido a aproximadamente U$S67.000 millones a fines de 2010 desde los U$S63.000 millones de un año antes. Posiblemente se incremente más en 2011 a pesar de las desafiantes condiciones del mercado de los seguros en medio de una economía lenta, dicen los analistas.

Este se trata de dinero que Berkshire mantiene para pagar pólizas de seguros en el futuro, pero mientras tanto puede ser puesto a trabajar en acciones e inversiones a largo plazo que generan retornos para el beneficio del grupo. Siendo fondos que son tomados prestados a un costo bajo o nulo, ese dinero permite a la compañía comprar empresas y activos más allá de lo que su capital en valores le permitiría, según ha indicado Buffett en ocasiones anteriores.

El crecimiento del año pasado en el "flotante" ocurrió incluso pese a que Berkshire Hathaway Reinsurance Group, el gigante reasegurador conducido por Ajit Jain, aseguró, hasta el 30 de septiembre, la menor cantidad de propiedad contra huracanes y otros desastres en casi una década. Mientras que el mercado más amplio de seguros comerciales prolonga una caída en los precios que ya lleva varios años, Berkshire limitó la cantidad de riesgos individuales y por catástrofe que tomó porque no encontraba las primas suficientemente atractivas.

.En cambio, la reaseguradora adquirió grandes cantidades de negocios a largo plazo de otras aseguradoras para captar miles de millones de dólares que Buffett y el nuevo máximo ejecutivo de inversiones de Berkshire, Todd Combs, pueden invertir durante varios años- si no décadas- antes de tener que hacer pagos.

Por ejemplo, Berkshire recaudó U$S2.000 millones en primas a mediados del año pasado por un simple acuerdo con seguros contra asbestos y daños ambientales con la aseguradora CNA Financial Corp, cuyos ingresos se vieron perjudicados por pólizas vendidas hace muchos años.

"Las compañías de seguros que quieren limpiar sus balances de problemas históricos frecuentemente buscan acuerdos con Berkshire", dijo Bryon Ehrhart, presidente de la división de análisis de la intermediaria en negocios de reaseguramiento Aon Benfield.

Berkshire Hathaway Reinsurance Group también creció significativamente en el negocio de reaseguramiento de pólizas de vida, asumiendo la cobertura de las pólizas de vida de miles de estadounidenses. Un contrato con Swiss Reinsurance Co. que cerró a comienzos de 2010 le dio a Berkshire un bloque de negocios individuales de reaseguramiento de pólizas de vida. Esta operación probablemente le haya supuesto a Berkshire un ingreso de U$S2.000 millones en seguros de vida y primas anuales en 2010, calcula Jay Gelb, un analista en Barclays Capital.

Más primas llegarán este año provenientes de una reciente adquisición del negocio de reaseguramiento de pólizas de vida de Sun Life Financial Inc, una compañía con sede en Toronto que era uno de los principales participantes en este mercado.

Estos acuerdos permitirán a Berkshire potencialmente recibir decenas de miles de millones de dólares en primas en las próximas décadas, dinero que Buffett y Combs pondrán a trabajar.

Berkshire tendrá que hacer pagos si los titulares de las pólizas mueren durante los períodos cubiertos, pero eso no ocurrirá inmediatamente.

"Son todos negocios para crear flotante", dice Paul Howard, director de investigaciones de Solstice Investment Research. La expectativa es que los retornos de estas inversiones a largo plazo superarán las obligaciones contraídas con los asegurados, agrega.

Los retornos sobre las inversiones, sin embargo, han caído en muchas clases de activos desde la crisis financiera, cuando Berkshire pudo utilizar dinero de sus operaciones de seguros para hacerse con títulos de alto rendimiento en compañías como Goldman Sachs Group Inc y General Electric Co. Estos paquetes de ayuda le han generado a Berkshire retornos anuales de dos dígitos, pero probablemente las compañías pagarán sus deudas con Berkshire este año.

En su ampliamente seguida carta anual, Buffett podría repetir una advertencia previa que ha dado a los inversionistas en Berkshire: los enormes retornos que ha hecho en estas inversiones de momentos de crisis es poco probable que se repitan.

Por Serena Ng y Erik Holm
Fuente: The wall street Journal
Febrero 28, 2011