Fuente: Europa Press | Mayo 06, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

Activistas protestan contra las inversiones del Banco Mundial en renovables, que apoya España

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)- Activistas de las organizaciones InspirAction, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han protestado este martes frente al Ministerio de Economía y Hacienda contra las "inversiones que el Banco Mundial realiza en energías no renovables con el apoyo del Gobierno español", por lo que piden el fin de las inversiones en combustibles fósiles y han entregado a la ministra de Economía, Elena Salgado, una carta de denuncia contra el organismo internacional.

En la misiva denuncian que en 2010 el Grupo del Banco Mundial, con apoyo público de España, financió con 6.600 millones de dólares las energías fósiles los países emergentes y empobrecidos, lo que representa un 116 por ciento más que el año anterior. Por ello, acusan al Banco Mundial de ser parte responsable del cambio climático.

Con motivo del Día de Acción Global, las protestas en Madrid coinciden con otras acciones de protesta contra la entidad financiera multilateral en una decena de ciudades, entre ellas Zagreb, París, Berlín, Roma, Johannesburgo, Washington y Londres para denunciar la 'Nueva Estrategia Energética' que el Banco Mundial piensa implantar a partir del 2011.

La portavoz de InspirAction, Isabel Ortigosa, ha asegurado que la política energética actual del Banco Mundial consiste en financiar al sector privado proyectos de combustibles fósiles a gran escala, lo que, en su opinión, es un enfoque que "claramente ha fracasado a la hora de proporcionar energía a las comunidades empobrecidas o reducir la pobreza". "Estos proyectos, al emitir más carbono a la atmósfera, aceleran el cambio climático. Esto causa más pobreza todavía", ha insistido.

Además, la organización recuerda que en los últimos cinco años, la financiación del Banco Mundial para las centrales eléctricas de carbón se ha multiplicado por 40, alcanzando un "triste récord" de 3.300 millones de euros en 2010.

Las organizaciones firmantes inciden en que a finales de 2011 será Sudáfrica el país donde se celebrará la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU, y en esa cita, precisamente, se "pretende ratificar el papel del Banco Mundial", puesto que la institución fue elegida en la Cumbre de Cancún como "fideicomiso del nuevo fondo de ayuda a los países empobrecidos en la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, el representante de Amigos de la Tierra Alejandro González, insiste en que no se puede permanecer impasible, mientras el Banco Mundial "endeuda aún más" a los países del Sur, haciendo que dependan "totalmente" de los combustibles fósiles en las próximas décadas. Por este motivo, exige al Gobierno español que impulse una política de financiación en la lucha contra el cambio climático sin la participación del organismo internacional.

Finalmente, Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, denuncia que las aportaciones financieras públicas del Gobierno de España al Grupo del Banco Mundial empeoran el cambio climático que afecta "negativamente y de forma desproporcionada a los países empobrecidos. Por esto demanda al Ejecutivo que recorte "a cero" las aportaciones al Grupo del Banco Mundial y que invierta ese dinero público en energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la eliminación de la pobreza.

Fuente: Europa Press
Marzo 1, 2011