Fuente: elmundo.es | Mayo 06, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

El pago por servicios ambientales, fórmula de rentabilizar el bosque

El reto de los bosques españoles, que han doblado su superficie en apenas un siglo, no es seguir creciendo sino convertirlos en rentables mediante fórmulas como "el pago por servicios ambientales", ha defendido este martes el subdirector de la FAO, Eduardo Rojas.

En rueda de prensa tras asistir a la primera sesión de un simposio mundial sobre bosques, que reúne a 400 expertos, Rojas ha apostado por un mayor aprovechamiento de la biomasa forestal y el pago de servicios ambientales para asegurar que las poblaciones de montaña que mantienen los bosques también vivan "de forma digna".

En España, el reto "no es reforestar sino dar salida a los nuevos bosques -surgidos por el abandono rural y las reforestaciones tras la Guerra Civil- para que sean económicamente rentables y socialmente viables", ha dicho el responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante el I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, que se celebra hasta el próximo sábado dentro de las celebraciones del Año Internacional de los Bosques, Rojas y la directora ejecutiva de la Secretaría del Foro de la ONU sobre Bosques, Jan McAlpine, han explicado que en el planeta se necesitan restaurar unas 1.500 millones de hectáreas.

Ello supondría aumentar la superficie forestal mundial en un 25%, recuperar la deforestación del último siglo y duplicar la actual capacidad de repoblación de los países en vías de desarrollo.

El coste de esta operación, según Rojas, ingeniero forestal de formación, giraría en torno al billón de dólares, una cantidad equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) español.

Los bosques en el mundo
En cuanto al estado de los bosques en el mundo, el máximo responsable forestal de la FAO ha recordado que el ritmo de deforestación anual se sitúa en los 5,2 millones de hectáreas, de un total de 4.000 millones de hectáreas, aunque es una cifra que representa la tercera parte de lo que se perdía en los años 70 y 80.

En contraposición a otras regiones del mundo, ha resaltado, América Latina ha sido una de las mayores "decepciones", "no logra avanzar".

"Por ejemplo, Argentina está en mayores niveles de deforestación que muchos países africanos", aunque -ha dicho- también hay casos "esperanzadores", entre los que se encuentran Costa Rica, Chile y Uruguay, así como Brasil, que presenta mejoras sustantivas.

En cuanto a Europa, el subdirector de la FAO ha explicado que ha aumentado casi un millón de hectáreas forestales anuales, siendo España uno de los países que más han aportado a ese crecimiento.

El simposio internacional, que el día 24 celebrará el Día del Árbol con una visita a los cercanos montes de Urbión, está organizado por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y la Red Internacional de Bosques Modelo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

Fuente: Elmundo.es
Marzo 22, 2011