Fuente: Prensa Latina | Mayo 06, 2011 Recomendar esta nota Recomendar

África: Advierten que abusivo uso de pesticidas afecta ambiente

Dakar, 2 may (PL) Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtieron hoy aquí que el excesivo empleo de pesticidas en ecosistemas de países africanos puede acarrear daños a la salud y al ambiente.

El responsable de Senegal ante la FAO, Amadou Ouattara, valoró en una reunión subregional que para contrarrestar esa situación los gobiernos de este continente deben evaluar los riesgos de los productos químicos que se emplean para el logro de más rendimientos agrícolas.

La FAO promueve el desarrollo de producciones sustentables en la agricultura que respeten la preservación de la ecología, indicó.

En este foro de cinco días los participantes debaten sobre la aplicación del Convenio de Rotterdam, en vigor desde 2004, que establece el control de plaguicidas y productos tóxicos comercializados en el mercado.

Cada año miles de personas, sobre todo en estados subdesarrollados, sufren graves intoxicaciones por plaguicidas y otros productos químicos, que al contaminar el medio ambiente, envenenan recursos hídricos, la flora, la fauna y afectan a poblaciones enteras.

Ambientalistas han denunciado que la contaminación por el uso de agentes químicos se manifiesta en África no sólo en la agricultura, sector que involucra al 70 por ciento de la población, sino también en actividades como extracción de minerales o la industria del metal.

En este evento de la FAO participan delegaciones de Cabo Verde, Burkina Faso, Guinea Bissau, Chad y Níger.

Fuente: Prensa Latina (2 de mayo)