Fuente: Eco2site | Abril 27, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
IARSE 2011: Arcor, Banco Galicia, Manpower y Natura

Disertantes miércoles 13 de abril de 2011 - PANEL 2- IARSE 2011

IARSE 2011: Arcor, Banco Galicia, Manpower y Natura

El Hotel NH City & Tower fue la sede de la Conferencia Internacional IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) en abril de 2011, teniendo como cabeza la frase “Cambio e innovación para un Futuro Sostenible: Desafíos de la Responsabilidad Social Empresaria”.

El miércoles 13, bajo el título “La visión desde las gerencias de RSE y de Sostenibilidad de las empresas en Argentina”, se presentaron cuatro disertantes: Lic. Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad (Grupo ARCOR); Lic. Constanza Gorleri, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa (Banco Galicia); Lic. María Amelia Videla, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos (MANPOWER); y la Lic. Sabina Zaffora, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad (Natura Argentina).

Cada uno de los expositores comentó el desarrollo de las diferentes gestiones sociales y de sostenibilidad de las empresas correspondientes.

Estrategias de sostenibilidad en Arcor

El Lic. Claudio Giomi comenzó la charla mencionando la forma en qué está creciendo la sustentabilidad dentro de la compañía.

En Arcor apuntaron al desarrollo de estrategias de comunicación y capacitación para crear conciencia, promover la responsabilidad social de las empresas y sensibilizar sobre estos aspectos.

Además, Giomi destacó que se viene desarrollando una tendencia dentro de la compañía: “En los últimos años se empezó a discutir el tema de la sustentabilidad, pero ya no en término ambiental únicamente, sino como elemento de negocio (…) Ya no es suficiente tener buenas prácticas dentro de la compañía, sino que es importante preocuparse por los proveedores y de qué hacen las personas una vez consumido ese producto”.

El Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Arcor manifestó que existen 3 pilares dentro de la estrategia sostenible:

• Sustentabilidad en la estrategia de negocios: consiste en evaluar la manera en que se va a incorporar la actuación ambiental en la propia visión del negocio.
• Sustentabilidad en el desempeño de las personas: en este segundo pilar se busca transformar en agente activo de este proceso a todos los que forman parte de la empresa.
• Sustentabilidad en el sistema de gestión: para instalar modelos de trabajo que permitan dar respuesta a estos nuevos modos de gestión de la compañía. En este marco, crearon un Comité Corporativo de Sustentabilidad y una Gerencia Corporativa de Sustentabilidad para la coordinación, seguimiento y monitoreo de todo el proceso de sostenibilidad.

Un aspecto que Giomi destacó es que esta sustentabilidad está fuertemente relacionada con el uso racional del agua, el uso eficiente de energía, minimizar los impactos por el cambio climático y el uso racional del packaging. Estos son algunos de los temas prioritarios dentro de la política de acción de ARCOR.

Gestiones en el Banco Galicia y Manpower

La Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, Lic. Constanza Gorleri, continuó con el panel de ese día.

En palabras de Gorleri, la cuestión fundamental es la calidad con la que se aborda la gestión de sustentabilidad en las empresas.

La estrategia del Banco Galicia consiste en la promoción, acompañamiento del negocio y desarrollo de acciones concretas, de modo que se genere una transformación en la vida de la gente.

“Las acciones que creemos que merecen mayor atención dentro de las compañías son aquellas que representen mejor a la empresa”, comentó Gorleri y agregó que es importante trabajar en conjunto con todos los sectores ante determinada iniciativa, y  hacerlo de forma coordinada.

La voz de Manpower, empresa que brinda servicios de recursos humanos, fue la Lic. María Amelia Videla, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower.

Videla explicó que la primera etapa de la empresa, que inició en el año 2003, se centró en identificar las bases del equipo, en el desarrollo del voluntariado y en poner en marcha los primeros programas en alianza con asociaciones civiles y del gobierno.

La segunda etapa, que inició en el año 2007, empezó con el diálogo de grupos de interés. En esta etapa el Comité de Dirección pasó a ser el Comité de Responsabilidad Social, que participa activamente en el proceso de reportes y en el plan estratégico sobre sustentabilidad y responsabilidad social.

La sustentabilidad en Natura

Otro disertante del panel fue la Lic. Sabina Zaffora, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Argentina.

Sabina Zaffora manifestó lo que significa el término de sustentabilidad para Natura: “La sustentabilidad está relacionada con generar un negocio a largo plazo influyendo en las opiniones de todo nuestro público de interés. Por otro lado, implica contribuir hacia una sociedad más sustentable con negocios que brinden rentabilidad e inclusión social”.

Un punto importante es poder generar vínculos, estrategias e innovación, según Zaffora. Asimismo la innovación es esencial, ya que “la sustentabilidad implica innovar constantemente, y hasta darse cuenta que uno se equivocó y entonces revertirlo”.

Los ejes sobre los que trabajan en Natura son la inversión social en educación y el diálogo abierto con el público interno y externo.

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com

 

imagenes relacionadas ver +

Disertantes miércoles 13 de abril de 2011 - PANEL 2- IARSE 2011

Disertantes miércoles 13 de abril de 2011 - PANEL 2- IARSE 2011