Fuente: Eco2site | Marzo 13, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Campaña Acqua for Life

Acqua for Life

Campaña Acqua for Life

Green Cross se une con Giorgio Armani para la campaña "Acqua for Life" (Agua para la vida). Los fondos necesarios se recaudan con la venta de colonias de Giorgio Armani, como "Acqua di Gio" y "Acqua di Giola".

Green Cross International, organización no gubernamental fundada en abril de 1993, tiene la misión de construir un “futuro sostenible” y concientizar acerca de la responsabilidad necesaria en relación a la naturaleza y la vida.

Para lograr los objetivos, uno debe pasar a la acción. A través de diversos programas, Green Cross trabaja para llevar a cabo su misión.

Para la organización, las iniciativas públicas deben ser complementadas con las de carácter privado, de manera que se restituyan al planeta aquellos recursos tomados para sus beneficios.

En este mes de 2011, Giorgio Armani y Green Cross International se unieron para llevar adelante la campaña “Agua para la vida”.

Para que el derecho al agua se haga realidad

¿Qué es lo que se espera lograr a través de la campaña? Llegar a facilitar el acceso a 40 millones de litros de agua potable, mínimamente, a las poblaciones de las regiones rurales en Ghana (el 40 % de la población rural en Ghana no tiene acceso a agua potable).

Los fondos necesarios se recaudan con la venta de colonias de Giorgio Armani, como “Acua di Gio” y “Acua di Gioia”. Estos fondos servirán para construir sistemas de pozos y sistemas de almacenamiento de lluvia en centros educativos, y de esta forma facilitar el acceso de agua potable a las comunidades en el país de África.

El Presidente de Green Cross International, Alexander Likhotal, explicó que la cooperación entre la organización y Armani “es un modelo de asociación innovadora (…) Es un paso para ayudar a que el Derecho al Agua sea una realidad. Es un placer dar la bienvenida a Giorgio Armani como nuestro socio en esta importante misión”, según se señaló en un reporte de la organización no gubernamental.

Por su parte, Giorgio Armani manifestó que “el agua es una palabra tan simple, pero al igual que todas las palabras simples, tiene un significado profundo porque donde hay agua potable, hay vida, energía, bienestar, un sereno encuentro con la naturaleza, y un maravilloso sentido de frescura”.

Eco2site se comunicó con Michelle Laug, responsable de Comunicación a nivel Internacional, quien explicó que la campaña apoya al programa “Agua eficiente para Escuelas Verdes” en Ghana (su denominación en inglés es Smart Waters for Green Schools in Ghana o SWGS, por sus siglas).

Además, Laug resaltó que “esta campaña también busca enseñar a la gente que 1 de cada 8 personas no tiene acceso a agua potable. De esta forma, a través de la campaña, intentamos que más personas tengan acceso a la misma”.

Teniendo en cuenta que la campaña comenzó el 1 de marzo, los resultados son notables: hasta la fecha se ha recolectado más de 1 millón de litros de agua potable. Por cada fragancia que se venda, se estarán donando 100 litros.

El Programa “Agua eficiente para Escuelas Verdes”

Según datos de la organización Green Cross, cerca de 2,6 millones de personas viven sin contar con los servicios de saneamiento necesarios, y 900 millones no poseen fuentes limpias de agua potable, de los cuales más de un tercio vive en África subsahariana. Sumado a esto, cada 20 segundos un niño en el mundo muere por los pobres servicios de saneamiento.

Debido a la dificultad para el acceso de agua potable y su saneamiento adecuado, la organización decidió llevar a cabo este programa, lanzado en febrero de 2010, y que tiene por objetivo abastecer de agua potable a las regiones rurales de Ghana, África. Todo un desafío, pero tiene sus resultados.

Hasta la fecha se han visto beneficiados más de 2000 escuelas, 70 maestras y unos 10 mil miembros de la comunidad. Además, 5 comités de 50 miembros fueron entrenados en materia de construcción y mantenimiento, bajo la coordinación de Green Cross Ghana.

Para la primera fase se seleccionaron 5 escuelas: “Al-Iman”, en Jyakalai; “D. A. No 1”, en Prang; “Makango”, en Nueva Makango; “Lake-side”, en Dambai; y “Asukwakwa”.

El Programa cuenta con 4 componentes: sistema de agua de lluvia, letrinas ecológicas, renovación de los sistemas de agua de las comunidades y programas educativos.

Para captar las aguas de lluvia, se construyeron sistemas de recolección y de mantenimiento y se aseguró la formación de los ingenieros de la comunidad local.

Las azoteas de las escuelas cuentan con sistemas básicos para tomar el agua de lluvia, desviándola a tanques de almacenamiento subterráneo.

Otra cuestión importante es que los residuos humanos se mantienen alejados del entorno gracias a las letrinas ecológicas. Es así como se produce una mejoría en la salud pública e higiene, y una reducción de la contaminación de las aguas residuales.

Cabe agregar la educación sanitaria que se llevan a cabo en las diferentes escuelas, base de los programas educativos desarrollados en Ghana.

Los objetivos de este programa están centrados en:

• Asegurar el agua potable.
• Reducir las enfermedades transmitidas por el agua.
• Proporcionar instalaciones de saneamiento individual y ecológico a los escolares y el personal.
• Reducir la contaminación en la región.
• Ayudar en la comprensión sobre la relación entre la gestión del agua y la salud.
• Generar datos sobre la calidad y disponibilidad del agua.

Aquella persona que quiera unirse al reto y colaborar, lo puede hacer a través del sitio en Facebook (www.facebook.com/acquaforlife). Por cada adherido se estarán destinando 10 litros de agua más.


Fuentes consultadas:

-Reporte “Green Cross International partners with Giorgio Armani”, 16 de febrero de 2011.
-Sitio web Green Cross España: http://www.greencross.org.es.
-“Smart Water for Green Schools” (SWGS), Backgrounder, 2010.
-“Smart Water for Green Schools (SWGS) in Ghana”, Fact Sheet, 2010.

María Laura Martelli Giachino
Redacción
redaccion@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Acqua for Life

Acqua for Life