Fuente: Eco2site | Abril 15, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
San Luis: Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente

Politicas Ambientales San Luis

San Luis: Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente

El “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente” es la estrategia 2010-2020, encomendada por el gobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto José Rodríguez Saá.

El pasado 28 de marzo, la Ministra de Medio Ambiente de dicha provincia, Lic. Daiana Hissa, estuvo a cargo de la conferencia “Políticas Ambientales de la Provincia de San Luis”, en el Teatro Victorial del barrio de San Telmo.

“Nosotros empezamos a hacer una gira de opinión. Primero nos juntamos con todos los técnicos, funcionarios y ministerios de medio ambiente y vimos cuáles eran los temas estratégicos que debíamos incorporar (…) Siempre adaptándolos a la Provincia de San Luis”, explicó la Ministra de Medio Ambiente.

La gira de opinión consistió en dividir a la provincia en diferentes regiones. Hicieron talleres generales para los ciudadanos, y otros más específicos, dependiendo de la temática abordada. Luego, se juntaron con el sector industrial, agropecuario, turístico, entre otros. Mediante intercambio de ideas, se logró empezar este Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

Lo importante, según comentó la ministra, es continuar con las acciones medioambientales y actualizar los proyectos en caso necesario.

Proyectos y políticas ambientales

Uno de los programas con los que ya están trabajando  en San Luis es el de Plan Forestal: “San Luis tiene un Plan Forestal muy  ambicioso (…) Este Plan ha tenido felicitaciones y ha sido reconocido también internacionalmente. Tenemos 9 árboles por cada habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que se debe tener, como mínimo, un árbol cada tres habitantes”, destacó la Lic. Daiana Hissa.

El Plan comenzó a través de una capacitación de chicos en los colegios: recolectan las semillas, las seleccionan y separan, para luego ir a los viveros provinciales de San Luis, donde terminan de crecer. Una vez hecho esto, son forestados  en diferentes lugares de la provincia.

Otra de las políticas que forma parte del Tratado de Paz es realizar una gestión ambiental del agua y promover su uso sustentable. Además, se incluye la concientización de la gente acerca de la importancia y el valor del recurso.  

El gobernador pretende construir un dique por año para el reservorio de agua. Ya tienen 15 y se han licitado otras dos.

“A su vez, para que no se contamine el agua que bebemos, hemos prohibido las embarcaciones a motor en nuestros ríos, diques y embalses”, aclaró la Ministra de Medio Ambiente.

Otro tema que mencionó la ministra fue el Acuerdo Quinquenal que firmaron entre el gobierno y todos los municipios de la provincia. El acuerdo establece un compromiso por parte del gobierno para hacer una planta de tratamiento regional de residuos sólidos urbanos por año. El municipio, por su parte, se compromete a hacer una gestión integral de los residuos. Ya se ha empezado la instalación de una Planta en la zona Noroeste de San Luis.

También crearon la Comisión Provincial de Medio Ambiente. Allí se reúnen los intendentes de la provincia y del Ministerio de Medio Ambiente para debatir sobre las temáticas ambientales.

La biodiversidad y el uso del suelo

Una de las metas del Programa es proteger el suelo y la biodiversidad biológica. Para esto, el Tratado plantea:

• Conocer y actualizar la información sobre los recursos naturales de la provincia.
• Preservar y conservar las especies autóctonas.
• Prevenir y controlar especies invasoras que pueden resultar nocivas o peligrosas para la biodiversidad.
• Revalorizar las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de la provincia.
• Hacer del suelo y de los recursos naturales, un uso sustentable.  

Otra de las cuestiones tratadas en el programa es poder garantizar el acceso a información de los proyectos medioambientales: “Hemos sacado un diario ambiental que sale una vez por mes, en donde contamos todas las actividades que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para que la ciudadanía esté al tanto de lo que estamos haciendo (…) También tenemos nuestra página web donde se publica toda la información”, dijo la ministra.

Con respecto al ordenamiento ambiental general de la provincia de San Luis, la Lic. Daiana Hissa explicó que han establecido una serie de medidas. Una es fortalecer el ordenamiento en la tierra de los Comechingones, un lugar turístico que está creciendo rápido. La otra medida se trata de sacar normativas de estudios de impacto ambiental.

Un libro sobre el continente antártico

Cabe destacar que en el marco de la conferencia estuvo presente el geólogo Rodolfo Andrés Sánchez para hablar de su libro “Antártida: Introducción a un continente remoto”, que fue publicado en el año 2007.

El autor del libro comentó que la parte complicada fue interesar a editoriales para publicarlo. Para esto, tuvo que demostrar la solidez del material y obtener fondos para asegurar la publicación del material.

Además, el autor explicó que es un tema que captura mucha gente, pero del que se sabe poco.

También hay escasez de información del continente antártico en idioma castellano, por lo que vio una buena oportunidad de llevar a cabo el libro en cuestión.

Por último, Rodolfo Andrés Sánchez manifestó que “introducir el tema de la Antártida en la educación requiere de estrategias de capacitación para asegurar una difusión eficaz”. A esto agregó que “la producción y la publicación de material referente a la Antártida en el futuro, será poco probable si no contamos con apoyo oficial del Estado”.

María Laura Martelli Giachino

redaccíon@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Politicas Ambientales San Luis

Politicas Ambientales San Luis