Fuente: Eco2site | Abril 15, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Encuentro “Agua y Vida: Ciencia y Conciencia por la Paz”, Día Mundial del Agua 2011

Foto de UPF - Día Mundial del Agua 2011

Encuentro “Agua y Vida: Ciencia y Conciencia por la Paz”, Día Mundial del Agua 2011

El pasado 22 de marzo se celebró en la sede de la Federación para la Paz Universal (UPF) el Día Mundial del Agua. Bajo el lema “Agua y Vida: Ciencia y Conciencia por la Paz”, varios expositores se dirigieron al público presente en vías de destacar la importancia de este recurso por sí mismo.

En el fondo del salón, un enorme cartel con el rótulo del evento de la fecha en cuestión, posaba por encima de una mesa cubierta con carpeta amarilla y un par de micrófonos. La música de fondo acompañaba al público mientras se acomodaba.

A las 19 horas, los presentadores iniciaron el encuentro: “Bienvenidos a todos a la Embajada para la Paz, sede de la Federación para la Paz Universal (UPF), donde compartiremos este encuentro ‘Agua y Vida: Ciencia y Conciencia por la Paz’ que estamos celebrando en adhesión al Día Mundial del Agua. (…) El objetivo es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”.

Seguido de estas palabras, el Presidente de la “Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Parque de los Patricios” y embajador para la paz de la UPF, Horacio Daboul, leyó un mensaje transmitido por Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas:

“…sin agua no hay dignidad, ni se puede escapar de la pobreza. Sin embargo, muchos países todavía tienen mucho por hacer en cuanto a la meta relativa a los servicios de saneamiento y el agua, establecida en los objetivos del desarrollo del milenio. En poco más de una generación, el 60% de la población del mundo vivirá en centros urbanos y ciudades (…) Este año la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en el tema ‘Agua para las ciudades’, que pone de relieve alguna de las dificultades que entrañará ese futuro cada vez más urbano (…) los problemas a menudo cobran mayores dimensiones en las ciudades y están superando en la actualidad nuestra capacidad para encontrar soluciones”.

Además, agregó que “durante el último decenio, el número de residentes urbanos sin agua corriente en sus viviendas aumentó, aproximadamente, en 114 millones; y el número de personas sin acceso a los servicios sanitarios más básicos ha crecido en 134 millones (…) que ha tenido repercusiones muy graves para la salud humana y en la productividad económica, ya que las personas se enferman y no pueden trabajar”.

Ban Ki-Moon destacó que “las dificultades ligadas al agua van más allá de las cuestiones de acceso”, por ello instó a todos los gobiernos a que “reconozcan la auténtica naturaleza de la crisis del agua de las zonas urbanas, una crisis de la gobernabilidad, ocasionada por las medidas ineficaces y las malas gestiones, más que por un problema de escasez”.

“Comprometámonos a contrarrestar el alarmante descenso de la inversión del proyecto de saneamiento, a favor de los pobres y reafirmemos el compromiso de poner fin a la lamentable situación de las 800 millones de personas que todavía carecen del agua potable”, fueron las palabras finales del Secretario General de la ONU, citadas por Horacio Daboul.

Expositores del encuentro

Otro expositor del evento fue David Smith, ciudadano del Reino Unido y Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU):

“Las estadísticas lo dicen todo. En el medio de este siglo se dice que tendremos 9 mil millones de habitantes. Imagínense la pelea por el agua y los recursos. La otra cifra dice que también en el medio de este siglo tendremos una tercer parte de población de nuestro mundo viviendo en ciudades”, declaró Smith.

Otra de las cuestiones que resaltó fue una imagen muy común en África, en este caso del Congo: la figura de la mujer. Las mujeres allí caminan durante horas con sus hijos cargando 3 o 4 bidones, todos los días, en la búsqueda de agua. Situaciones como esta hay muchas, y de ahí la necesidad de revertir la situación, para que no se torne cada vez peor.

“No nos olvidemos de que este es nuestro mundo”, fue la frase con la que terminó David Smith, seguido de aplausos del público presente en el salón.

Después fue el turno del Licenciado en Ciencias Políticas de la UBA, Gonzalo del Castillo, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Internacional “Agua y Juventud”, quien desarrolló una exposición bajo el título “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, que tuvo como objetivo alertar a los gobiernos, organizaciones y comunidades para participar activamente en la gestión del agua urbana (ver video).

En más de una oportunidad destacó que es fundamental modificar la forma de pensar que es la que, en definitiva, creó los problemas de ahora en relación al medio ambiente.

El arte también tuvo su lugar en el encuentro. Alrededor del salón estaban expuestas las Fotos del Certamen Internacional de Fotografía Agua y Juventud: “¡Sal de tu burbuja!”, del año 2007. En referencia a las mismas, habló el artista David Ignacio Acevedo, Codirector de ‘Reciclarte Argentina’, grupo de artistas que transforman los residuos y desechos en obras de arte:

“Estas obras, si ustedes miran a su alrededor, están transmitiendo esperanza y desesperación. Nosotros estamos trabajando con residuos, con lo que se considera que ya no sirve, con lo que se tira. Entonces nosotros buscamos cumplir con la Ley de las tres R: reducir, reusar y reciclar. A estas agregamos una cuarta, que es repensar. Y podemos agregar una quinta, que es reunir”, expresó David Acevedo.

El artista agregó que se tratan de “recetas que nos llevan a estar en un estado más amigable con el medio ambiente y con el que tenemos al lado. Nosotros estamos cada vez más convencidos en que el compromiso del artista es estar comprometido con el medio ambiente”.

Las investigaciones del científico japonés Masaru Emoto

Yendo hacia una visión más microscópica del agua, Gabriel Demaio, quien dirige el Centro “Amor y Gracias”, presentó las investigaciones del japonés Masaru Emoto, “Mensajes ocultos del agua”.

Este científico japonés analizó los cristales de agua y fue la base de los resultados de su investigación. En palabras de Demaio, “este científico fue el primero en demostrar cómo la conciencia afecta la materia. Aquí, por ejemplo – señala el video que estaban proyectando –, pueden ver que en el dique Fujiwara, totalmente contaminado, después de que un monje zen estuvo dando una bendición por más de una hora, tomaron una muestra de allí y pudieron fotografiar un cristal de agua con una geometría perfecta”.

“Si los pensamientos pueden hacer esto al agua, imaginen lo que nuestros pensamientos pueden hacernos a nosotros mismos. Entonces, este llamado a la reflexión es poder empezar a conectarnos con estos mensajes ocultos del agua. Masaru explica que lo que más contamina al agua es la carga de nuestras emociones (…) esto a un nivel vibracional. Nosotros tenemos la capacidad de tener incidencia con toda la energía que irradiamos en poder subir la frecuencia vibratoria que también reflejamos en el agua y ésta refleja en nosotros”, explicó Demaio.

Debido a que se perdió la capacidad de comunicarnos con la naturaleza, Masaru Emoto invita de alguna manera a escuchar y decodificar sus mensajes. Una invitación que hoy en día es más que necesaria.

María Laura Martelli Giachino

redaccion@eco2site.com

 

imagenes relacionadas ver +

Foto de UPF - Día Mundial del Agua 2011

Foto de UPF - Día Mundial del Agua 2011