Fuente: Eco2site | Abril 15, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Desayuno CEMA

Desayuno CEMA

Desayuno CEMA

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) se reunió en un primer Desayuno de Trabajo, en el Café Moliére, el pasado 23 de marzo. En la mañana lluviosa de ese miércoles, los diferentes expositores comentaron los proyectos en marcha y los trabajos de gestión puestos en práctica.

El primero en hablar en la reunión del primer Desayuno de Trabajo de CEMA fue el Dr. Carlos Alberto Olivera, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, quien explicó lo que estaban trabajando en OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Las políticas ambientales en la OPDS

Olivera mencionó que dentro del OPDS estuvieron trabajando con políticas ambientales con visión a futuro, a la espera de pasar por la Legislatura, habiéndolos trabajado antes.

“Estamos en el afán de que salgan estos temas durante este año, y el hecho de trabajarlos de antemano también permite que después no se pierda ese tiempo en modificaciones”, manifestó Olivera.

El Dr. Olivera señaló el logro de haber fiscalizado más que en otros años, pero sumó la desventaja de que llegan cada vez más expedientes. Todo eso implicó contratar más gente técnica. Además, de las ocho delegaciones regionales, hay tres que se van a abrir para trámites intermedios: el del Mar del Plata, San Nicolás y Bahía Blanca.

Continuó diciendo que están trabajando sobre la reglamentación de leyes que tienen 10 o 15 años en la Provincia sin reglamentar, un trabajo que se va a comenzar a ver cuando salgan los diferentes decretos. Por ejemplo, están trabajando la reglamentación para la “Ley de Paisajes Protegidos”.

“Habrá temas discutibles, temas que algunos compartirán, otros no, pero que hace a tener un marco normativo en un montón de problemáticas ambientales que hoy no los tenés”, destacó Olivera.

Además, destacó el conflicto que surge por el hecho de que la problemática y la normativa están desparramadas en distintas leyes y que después cuesta mucho armar algo, desde lo privado como desde lo público. Entonces hicieron un código para unir la parte del procedimiento y la tipificación, y así todo eso que estaba desparramado lo unen en un solo cuerpo normativo. De esta manera, es más claro para el que va a fiscalizar, como para el que va a ser fiscalizado.

También están trabajando con los Certificados de Aptitud Ambiental, teniendo por objetivo sacar unos 800 certificados en febrero-junio, y unos 1000 más en junio-diciembre.

“Son trabajos que llevan mucho tiempo y discusión, tanto para fuera como para dentro (…) Da gusto ver que hay gente realmente comprometida con estos temas y que quizá estaban debajo de la alfombra, y había que sacarlas adelante, siendo proyectos que estaban siendo trabajados hace 10 o 15 años adentro”, fueron las palabras con las que concluyó Olivera.

El trabajo en las normativas y reglamentaciones

En la reunión también estuvo presente el Ing. Federico Jarsún, Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental. Jarsún tiene a cargo el Departamento de Evaluación Ambiental, que se encarga del trabajo relacionado con los Certificados de Aptitud Ambiental, entre otras cuestiones.

Por el otro lado, tiene a cargo las evaluaciones de impacto ambiental de las obras en el marco de la Ley 1123, y el Laboratorio.

“Estuvimos trabajando en la modificación del decreto reglamentario 1741 de la Ley de Industrias, tratando de tener en cuenta la experiencia de todos los técnicos que trabajan hace años ahí, que saben por qué muchas veces los Certificados están trabados (…) Creemos que el decreto va a tender a agilizar los trámites y resolver muchos problemas”, explicó Jarsún.

Uno de los logros que resaltó fue el hecho de haber entregado el doble de Certificados de Aptitud ambiental el año pasado, en comparación con el año 2009.

También están sacando más permisos, contratando técnicos nuevos, bajo 6 o 7 meses de capacitación, para trabajar independientemente. Al tener más técnicos, los trámites también se agilizan, cuestión no menor.

El Ing. Guillermo Pedoja, Vicepresidente de CEMA, agregó a lo que expuso Federico Jarsún, que la Cámara tiene como fin la jerarquización de la función ambiental de la sociedad, y continuó diciendo que “esto incluye el fortalecimiento de los socios y el fortalecimiento de las autoridades de aplicación”.

La Ingeniera Agrónoma María Verónica Gladario, Directora Provincial de Controladores Ambientales, y quien tiene a su cargo la Dirección de la Fiscalización,  tomó la palabra a continuación.

La Dirección de Fiscalización tiene a cargo no sólo lo que tiene que ver con la fiscalización, sino también con los monitoreos para que la empresa cumpla lo establecido en los permisos.

Una cuestión que trató Gladario fue el tema de los Laboratorios. En muchos de ellos se han detectado anormalidades: tres ya están suspendidos, y otro en camino a la suspensión definitiva. Y en muchas ocasiones, hay una fuerte relación con la falta de capacitación técnica de los empleados.

La educación fue otro tema que se comentó en el encuentro. “A su vez estamos trabajando más fuerte con la educación (…) estuvimos aportando al programa para que a partir del año que viene haya una especialización de la rama técnica en la escuela secundaria para que puedan salir chicos con especialización en temas ambientales”, comentó Olivera.

Algo que destacó es que el tema ambiental va a estar implantado muy fuerte en las escuelas de aquí a dos años, a lo que agregará más adelante cómo el tema ambiental se meterá cada vez más en la gente.

María Laura Martelli Giachino

redaccion@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Desayuno CEMA

Desayuno CEMA