Fuente: Prensa Latina, Centro de Noticias ONU, Eco2site | Octubre 12, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Se ampliará la cantidad de animales y plantas protegidas

Se exigió que se regule el comercio de la rana punta de flecha.

Se ampliará la cantidad de animales y plantas protegidas

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) estudiará la inclusión de varias docenas de nuevos animales y plantas bajo la protección de esa convención, que cuenta con la adhesión de 176 países y está administrada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Según un reporte del Centro de Noticias de las Naciones Unidas, alrededor de 50 países presentaron cerca de 70 peticiones, que deberán ser aprobadas en una conferencia internacional a celebrarse en marzo de 2013, en Tailandia.

Los recursos presentados incluyen desde elefantes, osos polares y algunos tipos de tiburones, hasta el pez manta y diversas plantas medicinales y árboles singulares.

CITES es considerada una de las herramientas más efectivas para la conservación de la biodiversidad, dado que controla no sólo el comercio de cerca de 35 mil especies de plantas y animales, sino también sus productos y derivados.

Entre las nuevas peticiones presentadas, se encuentra una realizada por Ecuador que exige añadir al pez manta y la rana punta de flecha (Machalilla) en la categoría que exige el control de su comercio.

Por su parte, México y Madagascar defienden la inclusión de algunos tipos de árboles y, plantas medicinales y ornamentales en la misma lista, mientras que Burkina Faso, Kenya, Mali y Togo quieren prorrogar la prohibición del comercio de marfil de elefante.

En contraposición, Tanzania solicitó la legalización de la caza de los paquidermos dentro de su territorio, al considerar que la población de esa especie no está en peligro en ese país.

"La cuestión del elefante africano y el comercio legal e ilegal de marfil, probablemente vaya a ser el tema más polémico. Todas las partes coinciden en que hay que hacer algo y que hay que tomar medidas adicionales para detener el aumento de la caza furtiva de elefantes y el comercio ilegal de marfil", afirmó el secretario general de la CITES, John E. Scanlon.

Finalmente, Scanlon declaró que todas las propuestas reflejan la creciente preocupación internacional sobre la "acelerada caída de los ecosistemas marinos y de los bosques debido a la pesca y la tala excesivas y al comercio ilegal de algunas especies".

imagenes relacionadas ver +

Se exigió que se regule el comercio de la rana punta de flecha.

Se exigió que se regule el comercio de la rana punta de flecha.