Fuente: Organización Mundial del Turismo - ONU, Eco2site | Septiembre 27, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

El lema de este año es: Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre, las organizaciones y países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebran el Día Mundial del Turismo. Este año, se festeja bajo el lema de "Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible".

El objetivo de la consigna es destacar el papel del turismo en lograr un futuro energético más esperanzador, un futuro en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles.

Considerado como uno de los sectores económicos de mayor volumen del mundo, en la actualidad el turismo ha dado pasos importantes para fomentar el desarrollo sostenible de esta actividad gracias al mejoramiento de la eficiencia energética e incrementando el uso de las tecnologías vinculadas con la energía renovable en sus operaciones.

En este sentido, en su mensaje de este año, el Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó que el lema fue seleccionado "para impulsar los objetivos del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que se celebra en 2012".

"La energía sostenible permitirá que el turismo continúe su expansión, a la vez que mitigará sus efectos sobre el medio ambiente. Dentro del sector turístico, ya son muchos quienes han demostrado su capacidad de liderazgo mediante la concepción y la aplicación de soluciones de energía limpia. En algunas regiones se ha logrado reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40%, gracias a iniciativas como la guía práctica conocida como 'Soluciones Energéticas para Hoteles', preparada por la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)", expresó el Secretario General de la ONU.

La Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. La fecha del 27 de septiembre fue elegida por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970

imagenes relacionadas ver +

El lema de este año es: Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.

El lema de este año es: Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.