Fuente: Descontamina.cl, Eco2site | Agosto 08, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Google ayudará a combatir la deforestación

La Amazonia, provee de oxígeno a todo el mundo.

Google ayudará a combatir la deforestación

Google ayudará a los ecologistas de América del Sur, a conseguir imágenes satelitales, para facilitar la detección de deforestaciones ilegales.

La ONG brasilera Imazon, ya utiliza las imágenes y fotografías satelitales de la plataforma Google Earth Engine, una versión del reconocido Google Earth destinada a los científicos, para emitir a tiempo alertas de deforestación y degradación del Amazonas.

Esta herramienta de análisis, será exportada este fin de año a Colombia, Ecuador, Venezuela, países que también sufren las consecuencias de la deforestación, aunque sus problemáticas no son tan reconocidas a nivel mundial como la del Amazonas.

La nueva tecnología permitirá sistematizar y analizar los datos más rápidamente, debido a que permite la comparación de las imágenes usando un banco de datos de 40 años.

El uso de Google Earth para preservar el Amazonas comenzó en el 2007, cuando el jefe de la tribu Paiter Surui, golpeó las puertas de la empresa en busca de ayuda para defender sus tierras.

El cacique Almir Suruí, cuyo pueblo entró en contacto con el mundo exterior en 1969, utilizó teléfonos entregados por Google para inventariar árboles y colgar un mapa de su cultura en Google Earth.  Ahora, busca meterse en el mercado de los créditos de carbono para aprovechar el valor financiero de la preservación de su territorio de 32.000 hectáreas.

Rebecca Moore, que trabaja en una unidad de Google asociada con la ONG, en una entrevista telefónica desde Mountain View, en California, declaró que, “El desafío ahora es transferir a otros países la tecnología y la experiencia desarrollada con Google en Brasil. Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley. El impacto va a ser grande, porque la mayoría de las ONGs no tienen monitorización. Hasta ahora cada quien trabaja a su manera y es imposible sistematizar la información. Al acelerar el análisis se podrán salvar más hectáreas de selva cada mes”.

Según datos oficiales publicados este mes, 2.049 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados ilegalmente en el Amazonas en los últimos 12 meses, un 23% menos que el año anterior.

Aún así, los ecologistas de todo el mundo, temen un retroceso en las políticas ambientales, debido a que la Amazonia es una fuente de recursos y energía.

imagenes relacionadas ver +

La Amazonia, provee de oxígeno a todo el mundo.

La Amazonia, provee de oxígeno a todo el mundo.