Fuente: La Nación, Eco2site | Agosto 02, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Las bolsas de plástico estarán en Buenos Aires hasta el 2014

Las bolsas tardan 200 años en biodegradarse.

Las bolsas de plástico estarán en Buenos Aires hasta el 2014

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de mayo, puso en práctica una ley para reemplazar las bolsas de plástico por otras biodegradables. Sin embargo, su cumplimiento debió ser postergado, debido a que algunos comercios no podían cumplir con los plazos dictados por el Poder Ejecutivo.

Los comerciantes tenían tiempo hasta julio de este año para cambiar sus bolsas. Ahora, se les dará tiempo hasta 2014. En cuanto a los supermercados, deberían comenzar este 9 de octubre.

La resolución original, elaborada por la Agencia de Protección Ambiental porteña, establece que los supermercados serán los que repartan bolsas verdes (para los residuos reciclables) y negras (para los residuos orgánicos); además deberán implementar campañas para ayudar a generar conciencia entre los vecinos. Con esto se prentendía, empezar a separar la basura en origen, y así, ayudar a cumplir los objetivos de la Ley Basura Cero.

Desgraciadamente, algunos de los comercios más pequeños se presentaron ante la Justicia porque no podían cumplir con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. Así lo confirmaron ayer en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público local en el que indicaron que la nueva resolución con los plazos será publicada hoy o mañana en el Boletín Oficial porteño.

Para el 1° de enero del año próximo, deben ser reemplazadas el 25% de las bolsas no biodegradables. Un año después, ese porcentaje debe aumentar al 50% del stock de las bolsas. La fecha en la que no se podrán repartir más bolsas no biodegradables se impuso para el 7 de octubre de 2014.

Según lo declarado por Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, a La Nación, "Con esta reglamentación de la ley de bolsas, los porteños haremos historia entre todos. Por diez minutos que usamos una bolsa, la Tierra tarda 200 años en digerirla. La ciudad camina inexorablemente a ser líder en la región en temas ambientales". 

imagenes relacionadas ver +

Las bolsas tardan 200 años en biodegradarse.

Las bolsas tardan 200 años en biodegradarse.