Fuente: Renace, Eco2site | Julio 31, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Tucumán: Contaminación y desalojos

Los desalojos son ilegales según la ley 26.160

Tucumán: Contaminación y desalojos

Según la Red Nacional de Acción Ecológica de Argentina, en Tucumán fueron desalojados todos los miembros de una comunidad indígena, y en su lugar habría un campo de soja y desechos de residuos tóxicos.

 

La Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina fue creada en el año 1984 ante la inquietud de numerosas personas (miembros de Organizaciones No Gubernamentales) alertadas acerca de problemáticas sociales y ambientales.  La RENACE no posee filiación política de ningún tipo.

En el departamento de Trancas de la provincia de Tucumán, casi en el límite con Salta, habría 19.600 hectáreas en las que se sembró soja y se desechan sistemáticamente residuos cerca de las fuentes de agua. Según la ONG Pro eco, esto ya habría sido denunciado, junto con los desmontes en el monte nativo.

En cuanto al desalojo, fue ordenado por el fiscal Herrera de Tucumán el día  27 de julio, en un operativo en el cual se violentaron y echaron abajo las puertas de las viviendas, y se procedió al destrozo de mobiliarios.  

Según las ONGs,  se apresaron 25 indígenas, entre ellos a la Cacique Maria Lilia Delgado y delegados de base de la comunidad Indio Colalao. 

De acuerdo con la ley Nacional 26.160, esta acción es obviamente ilegal, ya que no permite los desalojos y promueve el relevamiento territorial de comunidades indígenas.

Luego de los arrestos, fue presentado un recurso de amparo, que fue denegado por errores de forma. Mientras tanto, los residuos continúan donde están, contaminando las fuentes de agua potable. 

imagenes relacionadas ver +

Los desalojos son ilegales según la ley 26.160

Los desalojos son ilegales según la ley 26.160