Fuente: Eco2site | Junio 28, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Se aproxima la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional

Con la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur se protegería a 54 especies de cetáceos.

Se aproxima la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional

Este año, se buscará lograr la aprobación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, una propuesta co-patrocinada por Argentina, Brasil y Uruguay.

El próximo 2 de julio se abrirá la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), una vez finalizados los debates del comité científico, de los grupos de trabajos y del comité de conservación -llevados a cabo a lo largo del mes de junio-.

Durante esta etapa, que es donde se toman las decisiones políticas en relación al futuro de los cetáceos, se intentará conseguir la aprobación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, una propuesta de Argentina, Brasil y Uruguay que cuenta con el apoyo de una docena de naciones del continente americano.

Desde Panamá, Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, sostuvo que desde la entidad nacional “anhelamos que esta propuesta no sea saboteada como lo fue en el 2011 cuando los representantes de Japón y sus aliados se retiraron de la sala, bloqueando la votación”.

“El santuario será el primer punto substancial de la Agenda de la CBI y esperamos con muchas ansias lograr el 75,5 por ciento de los votos a favor que se necesitan para su aprobación”, afirmó Schteinbarg.

Actualmente, la Comisión Ballenera Internacional está conformada por 89 países y para definir los cupos, los métodos de captura y las áreas de protección es necesario que tres cuartos de los integrantes los aprueben por mayoría.

Este año, se tratará -entre otros temas- la renovación de las cuotas de cacería de subsistencia. “Ésta es la única modalidad de caza que tiene el amparo legal de la CBI”, explicó la representante argentina en Panamá.

Son cuatro las comunidades que poseen el beneficio de las mencionadas cuotas: Saint Vincent & The Granadines, Groenlandia, Alaska y Rusia. “No obstante, existen cuestionamientos sobre Groenlandia, debido a que se hallaron evidencias que la mismas tienen un fin comercial y no de subsistencia”, detalló Schteinbarg y agregó que el beneficio de Saint Vincent también está siendo cuestionado “ya que no presenta los fundamentos de necesidad de esa cuota y además se tienen pruebas que se han matado madres y crías”.

En el seno de la CBI, los países de América Latina han conformado un bloque muy activo a favor de la conservación de los cetáceos, conocido como el Grupo Buenos Aires y, desde su creación en 2005, se han reunido anualmente para coordinar decisiones y estrategias a nivel regional.

Con respecto a la unión latinoamericana, Schteinbarg aseguró “realmente, a pesar del desempeño de Argentina y la coordinación existente entre los países latinos, sentimos que la CBI se encuentra rehén del poder económico de una minoría de países con intereses balleneros. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a tomar decisiones que permitan asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas y asegurar su conservación a largo plazo”.

Con la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur se podría llegar a proteger al menos a 54 especies de cetáceos, que representan más del 60 por ciento de la diversidad mundial de estos mamíferos marinos.

Por otro lado, en esta nueva área de protección -que se sumaría a las dos ya existentes en los océanos Índico y Antártico- también se fomentará la investigación científica y el fortalecimiento del desarrollo sostenible del turismo de avistaje de ballenas.

imagenes relacionadas ver +

Con la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur se protegería a 54 especies de cetáceos.

Con la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur se protegería a 54 especies de cetáceos.