Fuente: Eco2site | Junio 01, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Se creó un spray que convierte cualquier superficie en un panel solar

Spray solar de Mitsubishi

Se creó un spray que convierte cualquier superficie en un panel solar

Con solo rociar una superficie con el spray, esta se convierte en un panel solar en potencia y adquiere la capacidad de convertir energía solar en eléctrica. El prototipo fue ideado por la división química de Mitsubishi, pionera en esta clase de desarrollos.

Solamente en un día, la tierra recibe una gran cantidad de energía solar. Si se la pudiera almacenar correctamente, alcanzaría para sustentar a la humanidad durante 27 años.

El spray de Mitsubishi puede aplicarse en todas las superficies y materiales imaginables, desde edificios hasta ropa. Esto se logró gracias a las células que contiene dicho Spray, que están fabricadas a base de compuestos de carbono y, cuando se secan, funcionan como semiconductores que generan electricidad gracias a la reacción que desencadena su exposición al sol.  Esta capa de fotorreceptores tiene un milímetro de espesor, y su peso es mínimo.

Actualmente, el spray solo tiene un nivel de conversión del 10,1% frente al 20% de los paneles convencionales. Sin embargo, la empresa espera mejorar su eficiencia hasta el 15% para el año 2015.

Este prototipo fue ideado para, en un futuro, construir un automóvil cubierto de estas células y lograr que recorra 10 kilómetros después de haber estado bajo el sol durante dos horas.

En Noruega, la empresa EnSol AS patentó un novedoso diseño de células fotovoltaicas basado en la tecnología de nanocristales. Lo más notable es que también se puede aplicar como un aerosol. El método de EnSol AS es bastante pintoresco, ya que la película que se produce es transparente. Estas células alcanzan una eficacia del 20%, y la compañía espera que para el 2016 el producto se pueda vender a un precio accesible.

Mientras tanto, en Inglaterra no se quedan atrás. Los ingenieros británicos están desarrollando otro spray, que también utiliza la tecnología de las células solares nanocristalinas y convierte a los techos de acero, en placas solares, mediante la formación de un revestimiento, que está construido con nanoestructuras de óxido de titanio que imitan la fotosíntesis.

Las células solares, denominadas DSSCs, son capaces de convertir la luz en electricidad con una eficiencia de más del 11%. El sistema, que estará listo en cinco años, podría suministrar el 5% de la energía consumida anualmente por Gran Bretaña.

imagenes relacionadas ver +

Spray solar de Mitsubishi

Spray solar de Mitsubishi