Fuente: ABC | Septiembre 12, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
La bicicleta, protagonista de la Semana Europea de la Movilidad en Murcia

Foto: ayuntamientoparla.es

La bicicleta, protagonista de la Semana Europea de la Movilidad en Murcia

Así lo ha explicado en rueda de prensa la delegada municipal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que ha destacado que estas jornadas se celebran en Murcia desde hace diez años y que la ciudad fue una de las primeras en unirse a la iniciativa europea para la concienciación y el fomento de formas de movilidad y transportes eficientes.

Entre las actividades más novedosas de este año destaca una ruta en tándem con invidentes organizada por la Fundación ONCE y la Fundación FEAPS de personas con discapacidad intelectual.

La ruta partirá el 17 de septiembre a las 10 de la mañana de la Glorieta de España. Veinte tándems y otras tantas bicicletas harán un recorrido desde allí hasta la avenida de La Fama para sensibilizar a los ciudadanos sobre las alternativas de movilidad de personas con discapacidad física o psíquica.

Los días 17 y 18 de septiembre, los murcianos podrán participar en una exposición interactiva de motos eléctricas en la que tendrán la oportunidad de conducir y recargar estos vehículos no contaminantes.

Además, el día 20 la muestra "Murcia sobre Ruedas" pondrá a disposición de los ciudadanos bicicletas y triciclos eléctricos, así como motos adaptadas.

Los usuarios habituales de bicicletas podrán ponerlas a punto de manera gratuita los días 21 y 22 de septiembre en los talleres "EN-BICI-ATE". Además, un taller de grafitis permitirá "tunear" estos vehículos el día 22.

Para aquellos a quienes les sea imposible no utilizar el coche, la Agencia Local de Energía de Murcia (ALEM) vuelve a poner en práctica este año los cursos de conducción eficiente para saber cómo contaminar y consumir menos con los vehículos particulares.

Por otra parte, la Semana de la Movilidad premiará a los usuarios de los autobuses urbanos y del tranvía invitándolos a un café. Para ello, sólo hay que llevar el billete usado al puesto que se ubicará en el paseo de Alfonso X.

También para fomentar el uso del tranvía se organizará durante toda la semana un "flashmob", un montaje audiovisual cuyos protagonistas serán los jóvenes convocados a través de las redes sociales y de internet.

Con el mismo fin, alumnos del Conservatorio Profesional de Música y de la Escuela de Arte Dramático de Murcia organizarán pequeñas representaciones de pocos minutos de duración en los vagones del tranvía durante toda la semana.

Martínez-Cachá ha destacado que, como en ediciones anteriores, la Semana de la Movilidad no llevará aparejados cortes de tráfico, ya que el objetivo no es "dificultar la circulación a los conductores", sino formar y concienciar a los ciudadanos para que aparquen sus vehículos y utilicen en su día a día otros transportes menos contaminantes.

imagenes relacionadas ver +

Foto: ayuntamientoparla.es

Foto: ayuntamientoparla.es