Fuente: OPI Santa Cruz | Agosto 26, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Isolux Corsan incumplió Dictamen Técnico

Foto: OPI Santa Cruz

Isolux Corsan incumplió Dictamen Técnico

La deposición de 657.000 toneladas anuales de cenizas que producirá la usina de Río Turbio no está seguro de cómo se hará; sin embargo, tampoco se sabe como transformar el cúmulo de cenizas que generará la usina. El Estado provincial, con intervención del nacional, destina 800 mil pesos para que alguna consultora le diga qué hacer con tanto volumen de cenizas y busque una aplicación práctica. Esto fue una obligación de la española Isolux Corsán que incumplió varios artículos del Dictamen Técnico. en el cual se observó al irregular estudio de Impacto Ambiental, presentado por la operadora.

En el sitio oficial de la Secretaría de Medioambiente figura un llamado público bajo el título: “Invitación a presentar manifestación de interés” por lo cual “invita a firmas o asociación de firmas consultoras especializadas a presentar manifestación de interés para la elaboración del “Estudio de prefactibilidad de alternativas para el uso de las cenizas generadas por la Central Térmica Rio Turbio como insumo en emprendimientos productivos”, señala el enunciado.

Ya dentro del pliego explicativo se señala que la Argentina ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo el préstamo BID 1896/OC-AR para la ejecución del Programa Multisectorial de Preinversión III y que parte de esos fondos se emplearán para sufragar los costos de una consultora, requerida por la Subsecretaría de Medio ambiente, Jefatura de Ministros de la Provincia de Santa Cruz para elaborar un estudio de nivel de prefactibilidad, incluyendo el análisis de alternativas, para el desarrollo de un proyecto productivo de uso de las cenizas generadas por la Central termoeléctrica de Río Turbio y que dicho trabajo comprende la evaluación técnica, económica y ambiental de los emprendimientos identificados.

El presupuesto disponible es de $ 786.500,00 y por ello el gobierno invita a las consultoras especializadas a manifestar su interés en participar en el proceso de selección de ideas y proyectos.

Un trabajo incumplido

Llama poderosamente la atención que el gobierno hoy esté llamando a concurso a terceros para que les indique qué y cómo hacer para reciclar las cenizas, debido a la magnitud de la acumulación que habrá de la misma, con la cual ya hay un problema de base: el lugar donde se deberá almacenar tales cantidades de material.

El 19/08 de 2008 OPI publicaba en forma exclusiva el Dictamen Técnico, elaborado por especialistas y científicos, donde se objetaban los procedimientos utilizados para la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y le “sugería” al responsable de este delicado trabajo, la empresa española Isolux Corsan, la adopción de correcciones necesarias a los fines de hacer válido lo que a todas luces resultaba un trámite que se cumplía sin el menor rigor científico ni siguiendo las normas para los procedimientos que indican los protocolos respectivos. Nunca nada de eso se corrigió y el EIA quedó tal cual fue presentado y “aprobado”, como ya lo hemos expresado en notas anteriores, donde hemos desglosado las observaciones realizadas por el DT al que hacemos referencia.

Específicamente en el Cap 4 “Descripción del Proyecto”, el Dictámen Técnico hace una observación de 22 puntos (desde el 7 al 28) y en los específicos: 12, 13 y 14 redacta:

12. Realizar un ensayo de lixiviado de cenizas para determinar peligrosidad del residuo.

13. En virtud de la sensibilidad del área donde se pretende instalar la CTRT como la amplia zona de injerencia, de la extensa vida útil del proyecto y del volumen de ceniza generado es que este Organismo requiere el compromiso concreto y expreso de todas las partes intervinientes (Constructora, operadora, entes estatales) e instituciones universitarias del medio, para el desarrollo de proyectos de investigación de factibilidad de uso de este residuo como insumo de procesos productivos de manera de minimizar la cantidad del mismo que deba ser dispuesto en una zona de sacrificio. La determinación del destino final de las cenizas es condicionante para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental satisfactoria a la ejecución del proyecto.

14. Se deberá evaluar el consumo de agua necesario para el manejo de las cenizas

Isolux incumple y el Estado paga

Como vemos “la determinación del destino final de las cenizas es condicionante para la Declaración de Impacto Ambiental…” dice el documento, con lo cual queda claramente establecido que Isolux tenía la obligación de incluir este aspecto ya resuelto, antes de dar por finalizado el EIA; sin embargo tres días después, mediante una Audiencia Pública sospechada de irregularidades (con cuestionarios confeccionados por la misma empresa para que el público se “guiara” en las preguntas) se aprobó el trámite, sin que se tuvieran en cuenta los errores asignados a la metodología del estudio.

Hoy vemos que el Estado nacional a través de la provincia saca este pedido a “empresas especializadas” para que determinen, por un costo de 800 mil pesos, qué se puede hacer con las cenizas, trabajo que debiera haber realizado la empresa Isolux, tal como lo indican los profesionales que firman el DT, que jamás se cumplió.

Consultado el Ingeniero Eduardo Delía sobre la lectura que se podría hacer de este curioso llamado público, el integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos advirtió que posiblemente ni Isolux ni la nación sepan específicamente qué hacer con los desechos que emanen de la termosuina y por esa razón se hayan desligado del problema pasándole la responsabilidad a la provincia.

Otro tema para no perder de vista es saber qué empresa o consultora tomará para sí la tarea de generar una propuesta de este tipo y conocer los antecedentes profesionales y los méritos que ostente, para hacerse acreedora de tan importante suma, solo para realizar un estudio de factibilidad que el Estado nacional pagó cuando abonó a Isolux el EIA y la empresa constructora incumplió. (Agencia OPI Santa Cruz) 

imagenes relacionadas ver +

Foto: OPI Santa Cruz

Foto: OPI Santa Cruz