Fuente: elpatagonico.net | Agosto 26, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Piden información sobre el monitoreo a recursos hídricos compartidos con Chile

Río Puelo - Foto: bolsonweb.com

Piden información sobre el monitoreo a recursos hídricos compartidos con Chile

El senador chubutense Marcelo Guinle requirió al canciller Héctor Timerman que brinde una serie de informes sobre el monitoreo de los recursos hídricos compartidos con Chile, en especial en lo referido a la cuenca binacional del Río Puelo, ante el eventual avance del proyecto para la construcción de la represa El Portón en territorio trasandino.

“Es parte de nuestro seguimiento sobre la cuestión y responde a la necesidad de contar, en forma periódica, con información fidedigna que asegure la no afectación ambiental y socioeconómica de la región del Puelo y su zona de influencia del Parque Nacional que la contiene”, explicó Guinle.

El pedido de Guinle apunta a la necesidad de recibir información actualizada por parte de la Dirección de Países Limítrofes, el cual es el organismo que participa por Argentina en las Reuniones del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos con la República de Chile, creado en virtud del protocolo específico, adicional al Tratado sobre Medio Ambiente firmado con el país vecino en el año 1991.

En 2009, Cancillería brindó al Congreso, a instancias de una requisitoria similar del senador chubutense, una serie de precisiones referentes a la cuestión “sobre las que ahora estamos requiriendo su actualización y ampliación” señaló Guinle.

En este sentido, Guinle solicitó las actas de dichas reuniones de los últimos tres años. Indagó, asimismo, sobre la eventual existencia de la solicitud de permisos sectoriales y Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la empresa ENDESA al Gobierno chileno y requirió detalles sobre el mecanismo de intercambio de información vigente entre las autoridades de los dos países ante la posibilidad de aprovechamiento de un curso de agua considerado como un recurso hídrico compartido. 

Del mismo modo, requirió informe sobre si se ha desarrollado y aprobado el listado de las cuencas hidrográficas e inventario de conformidad con lo resuelto en la Reunión IX del Grupo de Trabajo celebrada en octubre de 2007.

“En la X reunión del Grupo de Trabajo de Recursos Hídricos Compartidos llevada a cabo en julio de 2009 en Santiago de Chile, la delegación chilena señaló que la cuestión sólo tomaría estado público para las entidades gubernamentales una vez que se inician los procesos de solicitud de permisos sectoriales y con la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Asimismo, se acordó la necesidad de optimizar las reglas de interacción de información, cuya activación debe ser automática cuando exista la posibilidad de aprovechamiento de un curso de agua considerado como un recurso hídrico compartido”, recordó Guinle.

“En este sentido, es que estamos requiriendo información actualizada, sobre eventuales novedades que se hayan producido en últimos meses sobre la cuestión y detalles sobre el cumplimiento de los mecanismos de intercambio de información oportunamente acordados, a fin de garantizar la no afectación ambiental y socioeconómica de dicha cuenca compartida, que, no debemos olvidar, casi el 66 por ciento es de jurisdicción argentina”, finalizó. 

imagenes relacionadas ver +

Río Puelo - Foto: bolsonweb.com

Río Puelo - Foto: bolsonweb.com