Fuente: El País | Agosto 24, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Madrid negocia pedir una moratoria a la UE por superar los niveles de contaminación

Foto: ecologismo.com

Madrid negocia pedir una moratoria a la UE por superar los niveles de contaminación

En 2010 rebasó los límites de dióxido de nitrógeno que marca la legislación europea.- Otras comunidades españolas plantean ante el Gobierno central que se traslade a 2015 la fecha de cumplimiento.

La Comunidad de Madrid negocia con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que solicite ante las autoridades europeas una moratoria por haber superado en 2010 el límite de dióxido de nitrógeno (NO2), producido principalmente por el escape de los vehículos diésel, en el aire de la región.

El anuncio lo ha realizado esta mañana la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, quien ha explicado que cree hay ocho comunidades autónomas españolas que rebasan los límites. Se tomarán una decisión conjunta ante el Ministerio para pedir la moratoria hasta el año 2015. No obstante, Yanguas ha aclarado que la intención del Gobierno regional es "tomar las medidas para que en 2015 todos los niveles de contaminación estén por debajo del umbral". Es cierto que los niveles de dióxido de nitrógeno (el único contaminante con el que Madrid incumple la legislación) llevan años bajando. Pero ese descenso se estancó en 2010 y en 2011, los datos empeoraron. Ya en abril, con más de medio año por delante, Madridincumplía la ley en lo que respecta a la contaminación.En 2010, también superólos niveles marcados por la UE. Los datos de calidad del aire durante el primer trimestre de 2011 presentados por Ecologistas en Acciónmostrabanque los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas irritante de las vías respiratorias que produce principalmente el tráfico rodado, habían empeorado con respecto al año pasado.

La directora general Yanguas ha aportado en rueda de prensa en Alcobendas los datos de contaminación por ozono de este verano. Se ha superado el umbral de información al ciudadano por altos niveles de ozono durante 15 horas en lo que va de verano (julio y agosto), sin llegar a traspasar el límite del umbral de alerta. En 2010, se superó durante 21 horas. Este verano se registrarán mejores datos que en el pasado, previsiblemente, porque la contaminación por ozono está muy vinculada a las temperaturas y estos meses ha hecho menos calor, según Yanguas.

Las estaciones de medición de contaminación cuentan ahora, ha añadido Yanguas,con el certificado ISO 1001 que certifica los "logros importantes" que se traducen en la "fiabilidad del 99% de los datos" que se recogen en las 23 estaciones madrileñas. Las estaciones que han superado el umbral de información por contaminación son: Algete, Alcalá de Henares, Orusco, Coslada, Torrejón.

imagenes relacionadas ver +

Foto: ecologismo.com

Foto: ecologismo.com