Fuente: Europa Press | Agosto 24, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
La Semana Mundial del Agua se abre con la petición de inversiones verdes

World Water Week -Foto: swedenvirotech.se

La Semana Mundial del Agua se abre con la petición de inversiones verdes

Los líderes globales reunidos hoy en la sesión de apertura de la Semana Mundial del Agua 2011 en Estocolmo pidieron mayores inversiones en infraestructura resistente a desastres y una gestión del agua más inteligente para evitar que las sequías, inundaciones y contaminación pongan en peligro la alimentación, energía y seguridad del agua en un mundo que se está urbanizando rápidamente.

El número de personas que viven en ciudades alcanzará un 80 por ciento de la población mundial para 2050. La mayor parte de este crecimiento se produce en áreas de riesgo de escasez de agua e inundaciones desastrosas. 
  
Dirigiéndose a los participantes de la semana, Anders Berntell, director ejecutivo del Stockholm International Water Institute (SIWI) advirtió que "corremos el riesgo de perder la batalla del agua y la sanidad en muchas ciudades del mundo, y es una lucha que no podemos permitirnos perder." 
   
En el curso de la semana, los expertos reunidos explorarán las opciones más inteligentes de asegurar que los recursos de agua limitados se asignen para cubrir las crecientes demandas de municipalidades, agricultura, industrias, servicios de energía y hogares, en equilibrio con la capacidad de la naturaleza. 
   
"Las ciudades ofrecen grandes economías de escala y ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo de infraestructura efectivo, la mayor reutilización del agua y residuos y el uso más eficiente de agua y energía," añadió Berntell. 
   
La ministra sueca de Cooperación y Desarrollo Internacional, Gunilla Carlsson, destacó que "el mayor acceso a los suministros de agua limpia y sanidad es una importante fuerza catalizadora para el desarrollo. Los costes de no actuar superan con diferencia los costes de una gestión de recursos del agua sostenible y de buen funcionamiento." 
   
Durante la semana, S.M. el rey Carl XVI Gustav de Suecia entregará el prestigioso Stockholm Water Prize al profesor Stephen R. Carpenter de la University of Wisconsin-Madison por su distinguido trabajo para proteger los ecosistemas de los lagos. Otros premios que se entregarán durante la semana son el Stockholm Junior Water Prize y el Stockholm Industry Water Award. 
   
Acerca de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo La Semana Mundial del Agua en Estocolmo es el lugar de encuentro anual para los problemas relacionados con el agua más urgentes del planeta. Organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI), reúne a 2.500 expertos globales, médicos, responsables políticos e innovadores empresariales para impulsar el nuevo pensamiento y desarrollar soluciones. 

 

imagenes relacionadas ver +

World Water Week -Foto: swedenvirotech.se

World Water Week -Foto: swedenvirotech.se