Fuente: Eco2site | Julio 28, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Siguen presentes las cenizas del Puyehue

Erupción Volcán Puyehue

Siguen presentes las cenizas del Puyehue

El 4 de junio se registró una fuerte erupción en el volcán Puyehue al sur de Chile. Entre los 3500 evacuados y la alerta roja, una columna de humo cubrió el cielo del lado chileno.

Como consecuencia del fenómeno, las cenizas se trasladaron hasta Argentina: el 7 de junio, La Nación informaba que las cenizas habían alcanzado las provincias de San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Córdoba, parte de La Rioja y el sur de Buenos Aires, sumado a Neuquén, Río Negro y Chubut.

Consecuencias de las partículas volcánicas en la salud

El Jefe de Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, Dr. Daniel Pérez Chada, explicó en el Diario La Nación que las partículas volcánicas pueden quedar retenidas en la nariz y faringe, lo que produce inflamación e irritación.

Además, se debe sumar ardor en los ojos, irritación de la piel y mucosas, congestión nasal, tos y sequedad en la garganta.

La situación se torna peor para aquellas personas que sufren de enfermedades pulmonares: aumentan sus dificultades respiratorias, la tos y producción de secreciones.

Según informó el Diario La Nación, el servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral difundió las siguientes recomendaciones:

-Evitar la entrada de las cenizas en los hogares y lugares de trabajo.

-Usar lentes para proteger los ojos en las personas más expuestas.

-Evitar beber agua de vertientes naturales.

-Prevenir la acumulación de cenizas en los techos.

-Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas; cambiarse de ropa al ingresar en la casa.

-Pasar la aspiradora en los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas; no sacudir ni pasar el plumero.

-Usar máscaras de alta eficiencia.

Ayer al mediodía se registró el pico más alto de concentración de partículas de cenizas en el aire en la ciudad de Buenos Aires, según un reporte difundido por la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

Las autoridades sanitarias del gobierno porteño recomendaron evitar realizar actividades al aire libre para las personas que sufran enfermedades respiratorias.

Suspensión de vuelos

Muchos vuelos en Ezeiza y Aeroparque tuvieron que ser reprogramados o, en muchos casos, cancelados.

El pasado 26 de julio, los vuelos de cabotaje y la mayor parte de los vuelos internacionales fueron suspendidos por la nube de cenizas volcánicas en la atmósfera.

La prevención en los vuelos radica en el hecho de que las cenizas pueden afectar al motor de los aviones en vuelo, ya que la sustancia queda suspendida en el aire.

El vocero de la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), Juan Pablo Biondi, dijo que la nube tenía ya más de 400 km de ancho en la zona de Buenos Aires.

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com
 
Fuentes consultadas: Diario La Nación.

imagenes relacionadas ver +

Erupción Volcán Puyehue

Erupción Volcán Puyehue