Fuente: Secretaria Distrital de Ambiente - Bogotá | Diciembre 04, 2009 Recomendar esta nota Recomendar

Rector de UCI brinda importante conferencia sobre los efectos del cambio climático

En el primer foro Centroamericano denominado: Construcción Sostenible y Cambio Climático, El Rector de la UCI hace análisis global para que nos adaptemos a los cambios que hay en el planeta.
Con expertos nacionales y extranjeros de alto nivel, en construcción sostenible y cambio climático, se realizó en Costa Rica, el Primer Foro centroamericano sobre construcción sostenible y cambio climático, organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dónde se analizaron temas importantes, con el objetivo de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que se están presentando en la región.

Eduard Müller, Rector de la UCI y experto en cambio climático, explicó que hablar de este tema es multifacético, porque el cambio climático está vinculado a todos los sectores de la sociedad, por lo que hizo todo un análisis global del nivel de impacto que hay alrededor del mundo, para hacernos entender los efectos tan graves que está causando esta situación en el sector construcción.

“El ambiente de la construcción es responsable de mucho de lo que está sucediendo, pero también tiene grandes oportunidades para trabajar en reducir la problemática, por lo que no podemos dejar pasar más tiempo”, dijo Müller.

Y es que, el Rector de la UCI aseguró que la construcción se va a ver afectada por diversas situaciones, tales como: las condiciones meteorológicas, los impactos ambientales, por la necesidad realmente de tener nuevos materiales, así como novedosas técnicas de construcción y hasta por el tema de los seguros, ya que según Müller, las empresas aseguradoras están atemorizadas por los daños que está causando el cambio climático, ya que no hay como asegurarlos.

En definitiva, se requiere un cambio importante en el paradigma del desarrollo, porque de acuerdo con Müller, se debe analizar mucho, no solo los sitios donde se construye. “Es todo un proceso que va mucho más allá de una restructuración”, agregó.
Müller dijo que se puede hacer mucho, pero empezando desde ya. “Hasta Naciones Unidas tiene un programa para la construcción y también en Europa incorporaron temas sobre la eficacia en la construcción. La problemática es seria, no solo en Costa Rica, sino en Toda Centroamérica”, dijo.

Fuente: Secretaria Distrital de Ambiente - Bogotá
Diciembre 4, 2009