Fuente: Energías Renovables | Marzo 04, 2003 Recomendar esta nota Recomendar

Así es el primer edificio argentino con energía solar

En la localidad de Morón, próxima a Buenos Aires, se ha construido un edificio de ocho pisos y 46 apartamentos con equipos de energía solar térmica para el precalentamiento de agua. Promete ser sólo el principio.

La empresa argentina Torres Morón S.A., con una larga trayectoria en la construcción de edificios inteligentes, ha incorporado un nuevo compromiso con el cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía, al instalar equipos de energía solar térmica para abastecer de agua caliente a los propietarios de los distintos apartamentos del edificio "Torres Jardín", en la ciudad de Morón.

La instalación consta de 12 paneles o colectores térmicos solares de 3 m2 cada uno. Una superficie que atrapa la radiación solar y la transfiere al medio portador, precalentando el agua. El sistema consta de un tanque principal y dos tanques acumuladores, de 2.000 y 4.000 litros. Este último es el encargado de proveer de agua caliente a los distintos departamento del edificio. Posee un quemador que se enciende cuando baja la temperatura provista por el sistema solar, por no contar con suficiente radiación, ya sea porque es de noche o no luce el sol en invierno.

Orgullo nacional

Al precalentar el agua por medio de la energía del sol disminuye considerablemente el consumo de gas y, por consiguiente, se logra un importante ahorro económico. Según Cristian Gabriel Gagliardi, del Centro Argentino de Energías Alternativas, "los paneles solares, adquiridos por la empresa moronense, representan un orgullo nacional ya que son de fabricación argentina". La empresa fabricante de estos colectores solares térmicos es la firma Vademarco S.A. que tiene amplia trayectoria en el mercado. El Centro Argentino de Energías Alternativas considera que "el esfuerzo de esta empresa constructora es verdaderamente elogiable y espera que sea aplicada en sus demás construcciones e imitada por las empresas competidoras".
"Es necesario que todos sumemos esfuerzos para el cuidado del medio ambiente. El desarrollo y la aplicación de las energías limpias como la solar, son una efectiva forma de proteger a nuestro planeta, mejorando nuestra calidad de vida y asegurando el futuro ambiental de las próximas generaciones", señala Cristian Gabriel Gagliardi.

Más información:
Centro Argentino de Energías Alternativas
www.energias.org.ar