Fuente: Eco2site | Junio 16, 2001 Recomendar esta nota Recomendar
Ecoturismo en Ushuaia

Ushuaia - pingûinos

Ecoturismo en Ushuaia

La ciudad de Ushuaia es la capital de la Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ushuaia es la ciudad más austral del Mundo. Ubicada al sur de la Patagonia Argentina, sus muelles descansan en las aguas del canal Beagle y sus casas desafían las últimas pendientes de la cordillera de los Andes.
En verano, el sol se oculta recién pasadas las once de la noche. Los atardeceres son imperdibles. En otoño, toda la vegetación se tiñe de los más variados tonos: rojo, marrón, amarillo y ocre. El invierno se cubre de nieve formando el marco perfecto para la práctica del ski de fondo y alpino. Esta alucinante ciudad cuenta con una población de 47.000 habitantes. Sus miles de historias descansan en tres museos: Museo del Fin del Mundo, Mundo Yámana y Museo Marítimo.

¿Cómo llegar?

Partiendo de Buenos Aires, Trelew y Río Gallegos, las líneas aéreas son tres: Aerolíneas Argentinas, Southern Wings y Lapa. En cambio, con esta última hay más opciones: desde Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Gallegos.
En ómnibus se puede acceder pero desde Punta Arenas, Chile. Si la idea es el automóvil se debe seguir derecho y hasta el fondo por la Ruta Nacional Nro 3.

Clima

La temperatura media anual es de 5,5 grados. El mes más frío es julio con 1 grado. La época más cálida es enero con una temperatura de 11 grados. Los días en verano suelen ser muy largos. Se recomienda siempre la vestimenta en capas.

Actividades

La visita al Parque Nacional Tierra del Fuego ofrece un recorrido impresionante y dentro del mismo se puede realizar un paseo en el Tren del Fin del Mundo.

Si usted es un amante del golf, puede practicar este deporte en el Ushuaia Golf Club , con su cancha tipo escocés de 9 hoyos par 70 ubicada camino al Parque Nacional Tierra del Fuego.

En invierno las actividades ofrecidas son en torno a la nieve: esquí de fondo y alpino, sledging, paseos en snow-cat, cabalgatas por la nieve, wind-ski, en los distintos centros ubicados en el Valle de Tierra Mayor y claro está, esquí alpino y snowboard al mejor nivel, en el Cerro Castor, a 26 km. de Ushuaia. Este centro de esquí de montaña tiene nieve desde el mes de junio hasta principios de octubre (duración que depende de las nevadas de la temporada invernal).
Los atardeceres en Ushuaia son definitivamente sorprendentes. Además, es el único momento del día que ofrece la posibilidad de ver castores. En una 4x4 entre frondosos bosques y enmarañados caminos, se llega hasta una castorera.

Los turistas que vienen a Ushuaia tienen una experiencia inolvidable en la navegación por el canal Beagle.

Embarcaciones especiales llevan a los visitantes a ver las islas y colonias de animales ubicadas a lo largo del canal.

El recorrido incluye isla de los Lobos, isla de los pájaros y faro Les Eclaireurs.

La visita a la Estancia Harbeton la realizan casi todas las agencias de turismo.

Andando la Ruta N 3 se llega hasta un camino complementario en donde al costado corre el bellísimo río Larsiparsahk. Detrás de él, se puede ver el enorme cerro Cornu, él mas alto de Tierra del Fuego (1490 m).Se va contemplando la naturaleza y los Andes Fueguinos hasta llegar a la estancia Harberton, la primera en Tierra del Fuego fundada en 1886. Allí se recorre la Casa Grande (Casco), la colina con inmejorables vistas del canal Beagle y las Islas Picton y Navarino, el Parque con su cementerio, replicas de chozas Yámana, conchales yámana (Yacimientos Arqueológicos) y el Galpón de Esquila, donde se puede ver el trabajo con el ganado ovino.

Tambien se puede acercar a la isla Martillo, donde se encuentra una colonia de Pingüinos, y no solamente los Magallánicos sino también Pingüinos de Vincha .

Otro paseo desde Ushuaia suele ser ir al Valle de Tierra Mayor (23 km al Norte de Ushuaia). Allí están esperando los trineos que serán tirados por perros Siberianos y Alaskanos. Los pasajeros tienen la posibilidad de manejar los trineos.

Tambien se pueden calzar las raquetas para nieve y realizar una caminata de una hora y media hasta las cascadas congeladas de la Laguna Esmeralda. Allí hay campamentos para tomar un chocolate caliente.

En Verano otra opción es Trekking a Laguna Esmeralda. Esta caminata se realiza por distintos valles de origen glaciario, cercanos a Ushuaia. Se transita por zonas boscosas y turbales rodeados por el paisaje cordillerano austral, al final del bosque se encuentra la laguna Esmeralda. Justamente, el color de sus aguas y su ubicación en plena cordillera fueguina, invita a detenerse y a contemplar la belleza del paisaje.

Trekking al Glaciar Ojo del Albino es en cambio una caminata exigente. No es para cualquiera, sí para todo aquel con buen estado físico y con ganas de caminar. Esta caminata comienza hacia la Laguna Esmeralda para continuar hasta el Glaciar Ojo del Albino subiendo una pendiente de exigencia media-alta con pedreros hasta alcanzar el glaciar propiamente dicho.Se inicia la exploración del glaciar, hasta arribar al mirador Beban. Luego continua la travesía, con paradas en puntos panorámicos de impactante belleza.

Fuente: Eco2site
Junio 2001

imagenes relacionadas ver +

Ushuaia - pingûinos

Ushuaia - pingûinos