Fuente: Secretaría de turismo de Chubut | Julio 16, 2001 Recomendar esta nota Recomendar
Esquel

Esquel

Esquel

Esquel es la puerta de entrada a una mágica región de la cordillera patagónica donde la naturaleza se expresa de mil formas diferentes. Es el principal centro urbano del noroeste del Chubut. Esta ciudad se ha desarrollado como base de distribución de todo el turismo que visita la zona.

Una importante infraestructura, en constante expansión, y su estratégica ubicación permite a los visitantes moverse desde la zona de los lagos y bosques a la estepa en muy pocos minutos. Existe todo lo necesario para que el turista disfrute la estadía en contacto con una de las más interesantes expresiones paisajísticas de nuestro país.

Los escenarios naturales de Esquel y sus alrededores son ideales para disfrutar del turismo activo e introducirlo a la aventura. Desde las actividades más extremas y exigentes, hasta las adecuadas para aquellos que no quieren o no pueden hacer demasiado esfuerzo físico.

Algunas de las diversas actividades que se pueden realizar son trekking, montañismo, cabalgatas y safaris en 4x4, entre otras. Todas estas actividades, y muchas más, están supervisadas por guías especialistas en cada una de las disciplinas, para que se disfrute todo lo que ofrece la zona.

TURISMO ACTIVO Y DE AVENTURA

A continuación se detallan los diferentes paseos que se pueden desarrollar en Esquel y sus alrededores.

Parque nacional los Alerces
A sólo 45 Km. Se accede al Parque Nacional los Alerces, uno de los más importantes de la Argentina, por proteger a los Alerces Milenarios, especie de más de 3.000 años de edad que los convierte en atractivo mundial. El mismo le ofrece un sinnúmero de lagos y ríos interconectados entre sí, rodeados de grandes bosques y montañas.

Travesía Esquel - Lago Futalaufquen
Una de las sendas comienza luego del puente del río Perecí, cruzando un bosque de lengas se llega a la laguna Trafipán al pie del cerro La Torta. Se bordea la margen sur para iniciar el ascenso leve por la laguna Larga costeándola hacia la usina y se toma el camino de bajada al lago Futalaufquen. Duración: 10 horas. Se requiere autorización de ingreso a campos privados. Es imprescindible contar con servicio de guía.

Cerro La Torta
Con distintos abordajes, de acuerdo ala elección del medio de traslado y el programa que ofrece cada guía, desde las minas huemules, por un camino de un kilómetro. En subida se accede al filo con vista al cerro La Torta. Luego durante la bajada hasta el río Perecí, el trayecto brinda la posibilidad de fotografiar hermosos paisajes. Duración: 1 día.

Esquel trevelin Presa Futaleufú
A 22 Km de Esquel se encuentra la localidad de Trevelin, pueblo que se origina con la colonización galesa a fines de siglo XIX, y aún conserva rasgos y tradiciones de los antiguos colonos en sus casas de Té con su delicada repostería.
A 17 Km. De esta localidad se encuentra el complejo hidroeléctrico futaleufú, un atractivo técnico y paisajístico muy interesante para visitar.

Esquel trevelin Paso Fronterizo
La misma ruta que nos lleva Trevelin nos conduce hacia el limite con Chile. En el trayecto hasta el paso fronterizo se encuentran varios atractivos relevantes.
Las cascadas de Nant y Fall son un conjunto de saltos de singular belleza enclavados en el bosque cordillerano que se pueden recorrer a través de sus pasarelas.
La estación de piscicultura en el arroyo Baggilt es un criadero de truchas que luego poblaran diversos ambientes acuíferos de la región.
Cruzando la frontera se encuentra el pintoresco pueblito de Futaleufú en Chile donde se puede observar la típica arquitectura de madera de la zona.

A continuación se presentan las actividades que se pueden complementar con los paseos.

Cabalgatas
Se realizan variados circuitos locales. Los hay de tiempos cortos, que permiten disfrutar a toda la familia, pero para experimentar mayores recorridos es conveniente contratar los servicios de un guía baqueano, por mayor seguridad. Cuentan con este servicio las localidades de Esquel, Trevelin, parque Nacional los Alerces y en la zona del río Futaleufú o Grande.

Floating
Actividad con un mínimo grado de dificultad, que permite practicar de la experiencia hasta los más chiquitos de la familia, descubriendo gran cantidad de avifauna en un imponente marco natural. Duración : los hay de tres horas y más, también hay combinados con otras actividades. Los operadores de esta especialidad proveen de la indumentaria necesaria a los turistas.

Rafting
Entre los nuevos deportes del grupo es el más emocionante y aventurero. Descender el rió cabalgando en la espuma de los rápidos en gomones neumáticos es el medio más seguro y divertido para realizar esta experiencia. El rafting es muy seguro, solo exija guías profesionales con brevet de botero otorgados por Prefectura Naval Argentina. En la zona hay ríos con distintos grados de dificultad y los operarios de este servicio proveen de toda la indumentaria que se necesita para esta actividad.

Canoas o Kayacs
Variadas opciones con gente especializada que ofrece su conocimiento y elementos adecuados para cada actividad y lugar donde realizarlos. Es necesario conveniente de las obligaciones de la navegación. El Parque Nacional los Alerces con toda su cuenca lacustre es el lugar por excelencia, pero también puede disfrutarse del río Futaleufú que en toda su extensión es el río más agreste y caudaloso de la región.

Trekking
Hay numerosas sendas y picadas en Esquel, La Zeta, Cerro la Cruz, la cascada, etc. En el Parque Nacional los Alerces como la cascada 5 saltos, el arroyo cascada, Cerro Dedal, Cerro Cocinero, Cerro Alto el Petizo, puerto Limonao, etc. También allí se requiere recabar información en el centro de informes de Guarda Parques, para obtener precisión y actualización de cada sendero. También la zona de Trevelin cuenta con gran diversidad de opciones y la zona de futaleufú es otra opción excelente para el desarrollo de esta actividad, organizados desde camping y chacras de la zona.

Circuitos guiados en 4x4 y cuatriciclos
Recorridos cortos que permiten una actividad para toda la familia. Recorridos a laguna La Zeta y otros puntos cercanos, con guía a bordo de unidades modernas y seguras.

Safaris fotográficos
Pueden realizarse con el asesoramiento de guías de turismo activo, durante cabalgatas y excursiones 4x4. también es posible realizar travesías aéreas con especialistas del Aeroclub Esquel.

Fuente: Secretaría de turismo de Chubut

Julio, 2001 

imagenes relacionadas ver +

Esquel

Esquel