Fuente: Páginas Turísticas - Patagonia | Julio 16, 2001 Recomendar esta nota Recomendar
El Chaltén

Foto: elchalten.com

El Chaltén

La localidad del Chaltén es conocida como la capital nacional del trekking. Una experiencia fascinante para quienes eligen hacer turismo ecológico y de aventura, con una infraestructura turística que cubre todas las necesidades de sus visitantes.

Desde El Calafate se transitan 220 kilómetros por las Rutas 11, 40 y 23 para llegar a este encantador pueblo de montaña, ubicado en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy. Las imponentes agujas graníticas que conforman el paisaje hacen del lugar uno de los centros de escalada más importantes de nuestro país y del mundo.

El Chaltén posee una infraestructura turística dispuesta a cubrir las necesidades de todos los visitantes. Estos servicios van desde apart hotel, hospedajes, cabañas, albergues, camping y por supuesto un centro de informes.
El relieve y la vegetación de la región proveen un marco para realizar caminatas con distintos grados de dificultad. Existen circuitos cortos y atractivos y otros más extensos que requieren cierta preparación física.

Chorrillo del Salto
A sólo 5 kilómetros de El Chaltén, por el camino que lleva al Lago del Desierto, se encuentra el comienzo del sendero que lleva al Chorrillo del Salto. Para llegar a la cascada hay que caminar una hora o 15 minutos en automóvil.

Laguna Capri
El sendero comienza en el pueblo y continua subiendo un morro con la vista del cerro Fitz Roy durante todo el trayecto. A medida que se avanza, surgen espacios magníficas donde se puede descansar y comer algo para renovar energías. Al llegar a la laguna se observa gran cantidad de avifauna que habita en la zona. Allí existe un hermoso paraje para acampar desde donde se puede contemplar el entorno montañoso de cumbres nevadas. La duración de la caminata es de dos horas.


Camping Base Río Blanco
Desde la laguna Capri se retoma el sendero hacia la base del cerro Fitz Roy. El paisaje va cambiando su colorido hacia un verde cada vez más intenso. El camino hacia el camping no es muy dificultoso y antes de llegar al Campamento Base Río Blanco hay que cruzar el río a través de un puente. Aquí se vive un verdadero clima de alta montaña donde escaladores de todo el mundo se preparan para desafiar los moles de granito.

Cerro Fitz Roy
En el sector norte del parque Nacional Los Glaciares se encuentra el gran macizo Fitz Roy de 3.405 metros que atrae a escaladores de todos los continentes.
La duración del trayecto a pie es de 4 horas y llega a la laguna de los Tres. Primero hay que llegar hasta el campamento base Río Blanco y después viene un tramo muy duro, donde deberá ascender450metros empinados hasta la laguna de los Tres. Al llegar se puede observar una de las vistas más cercanas del Fitz Roy. Al volver al campamento, también, se puede continuar la caminata una hora más hasta el Glaciar Piedras Blancas.

Cerro Torre y Laguna
Se trata de una caminata de baja dificultad transitando un sendero que bordea el río Fitz Roy hasta llegar a la laguna Torre. El recorrido atraviesa un bosque de lengas, desde el que se ve una gran vista de los cerros Torre, Egguer, Standhart, Adelas, Grande y Solo. La distancia a recorrer es de 15 kilómetros y la duración es de seis horas ida y vuelta.

Lago del Desierto
Al norte de Chaltén se toma Ruta Provincial N° 23 de ripio que remonta el río de las Vueltas y permite un panorama de la pared noroeste del Fitz Roy, totalmente distinta a las recorridas en otros paseos. Luego se cruzan los puentes que pasan sobres los ríos Blanco y Eléctrico, continuando sobre la margen oeste de la laguna Cóndor hasta llegar al extremo sur del lago del Desierto donde termina la ruta y empiezan algunas de las sendas de trekking. Una de las opciones es tomar una de las lanchas que navegan a través del lago con vistas al glaciar Huemul y el cordón Vespigiani como fondo, desembarcando, después de una travesía, en Punta Norte. Desde aquí se puede realizar una caminata bordeando la margen este del lago, transitando por el espeso y húmedo bosque que parece encantado.

Piedra del Fraile
Por el camino al lago del Desierto se llaga a Piedra del Fraile. Se debe caminar una distancia de 15 kilómetros por terreno plano. Esta es una zona de bosques con vistas a la pared noroeste del Fitz Roy. Todos estos terrenos son propiedad privada y se debe solicitar permiso para transitarlos, pero igualmente conseguirá lugares donde pasar la noche, como en camping o refugios. Desde este sitio se pueden emprender los recorridos para ir al glaciar Marconi y a Paso del Cuadrado acompañados por un guía de la zona.

Fuente: Páginas Turísticas - Patagonia

Julio 2001 

imagenes relacionadas ver +

Foto: elchalten.com

Foto: elchalten.com