Fuente: Aruba.com News | Abril 16, 2002 Recomendar esta nota Recomendar

Amsterdam Manor Beach ha sido nombrado el hotel verde del Caribe del año 2001

La Asociación Caribeña de Hoteles (CHA) y American Express, recientemente han galardonado a los líderes que en el 2001 convirtieron el Caribe en una zona más verde, otorgándoles la distinción de " El Hotel Verde del Año 2001". Este evento se realizó durante la conferencia anual de la Industria Hotelera del Caribe (CHIC) que se llevó a cabo en el complejo vacacional El Conquistador de la cadena hotelera Wyndham, ubicado en Fajardo, Puerto Rico. El ganador de la categoría de Hoteles Pequeños (menos de 75 habitaciones) fue nada menos que el Ámsterdam Manor Beach Resort de Aruba (AMBR).

Este complejo vacacional de playa logró un nivel de excelencia general en todas las áreas de: conservación del medioambiente, conservación de recursos, liderazgo en la creación de programas de conservación del medioambiente e infraestructura (arquitectura compatible con el medioambiente y capacidad en el corto y largo plazo para impactar positivamente la ingeniería de estructuras compatibles con el medioambiente).

Recientemente, el complejo vacacional de playa “Amsterdam Manor” también se convirtió en el primero de Aruba y de las Antillas Holandesas en lograr la certificación “Globo Verde”. Es el noveno en el Caribe que logra éste honor, después de seis en Jamaica y dos en Barbados.

Green Globe 21 es una compañía afiliada a la Organización Mundial de Turismo (WTO) que se especializa en desarrollar sistemas de gerenciamiento con conciencia de conservación del medioambiente para empresas del sector Viajes y Turismo. Establecida en 1994 como resultado de la Cita Cumbre de Río de Janeiro de 1992 para la Conservación del Ambiente, Green Globe tiene asociados en más de 100 países de todo el mundo.

¿Qué es lo que ha convertido a AMBR en líder en la conservación del medio ambiente? Este complejo vacacional de playa ha implementado exitosamente programas de conservación de recursos de agua, de deshechos sólidos y de conservación de energía. Tiene un equipo dedicado a hacer que la administración conciente de la conservación del medioambiente sea efectiva. También se ha comprometido a realizar mejoras constantes y a tomar acciones que minimicen el uso de la energía, el agua y recursos naturales sin comprometer la satisfacción de los huéspedes. Valiéndose de la teoría “Reducir, Reciclar, Reutilizar y Rechazar”, el personal se dedica a minimizar y controlar las emisiones y deshechos resultantes de las operaciones del hotel. El personal de este hotel interactúa mucho y se llevan a cabo sesiones de capacitación cruzada. Las muchas iniciativas de AMBR han dado como resultado un incremento en la eficiencia de la conservación y reciclaje del agua potable.

Jurgen van Schaijk, Gerente General de AMBR es tanto un empresario como un medioambientalista, manifestó, “Apunto a un retorno en nueve meses de la inversión en el medioambiente, pero nunca comprometiendo la calidad. Ahorramos considerablemente en lavandería, mano de obra, electricidad, gas y consumo de agua y reduciendo el uso de productos desechables. El uso de gas propano para refrigeración en vez de gas freón, que es dañino al ozono, nos ha ahorrado costos. Para la conservación de agua potable hemos instalado aireadores en las llaves de agua y en las duchas y también hemos instalado retretes con presión baja de agua. El consumo de agua en la lavandería se ha reducido en 35%. El uso de químicos biodegradables ha reducido considerablemente el consumo de agua y electricidad”.

“También hemos logrado avances en el desecho de materiales sólidos mediante procesos de descomposición y reciclaje. Ahorramos electricidad con interruptores automáticos de TV, iluminación ahorradora de corriente, sensores de aire acondicionado y el uso de intercambiadores de calor en los enfriadores para el suministro de agua caliente. Medidas basadas en el sentido común complementadas con alta tecnología. Los saldos de rollos de papel higiénico, barras de jabón y sábanas viejas se reciclan. Los productos de limpieza se compran a granel y se vacían en envases reutilizables. Procedemos a pequeña escala haciendo nuestros propios experimentos, en el pasado con estatores en los acondicionares de aire, y ahora con paneles solares”.

“Continuaremos con nuestro trabajo comunitario que incluye limpiezas mensuales de las playas, seminarios y exposiciones. Pero lo más importante es la educación de nuestros niños, que es donde también queremos contribuir. Nuestro personal arubeño con su fuerte sentimiento de orgullo por su isla está dispuesto y ansioso de marcar la diferencia. Es nuestra responsabilidad como propietarios y administradores el proveerles las herramientas necesarias”.

¿Qué es lo siguiente para Ámsterdam Manor? No es sentarse a descansar sobre sus laureles, AMBR se ha embarcado en el proceso de obtener la certificación ISO 9001 y 2000”.

ISO es la Organización Internacional de Estándares basada en Suiza que se fundó en 1947 con el propósito de desarrollar estándares internacionales comunes de calidad en muchas áreas. Sus miembros provienen de organizaciones normativas de más de 120 países. ISO 9000 está cubriendo o el mundo, convirtiéndose rápidamente en el estándar de calidad más importante. Miles de compañías de todo el mundo ya han lo han adoptado y muchas más están en el proceso de hacerlo. Por lo tanto no es de sorprender a nadie que Ámsterdam Manor sea una de ellas.

Fuente: Aruba.com News
Abril 2002