Fuente: La Nación | Mayo 16, 2002 Recomendar esta nota Recomendar
Chubut, donde la naturaleza se transforma en show

Foto: Mauro Rizzi

Chubut, donde la naturaleza se transforma en show

A partir de junio próximo, como ocurre año tras año, estas costas recibirán a las ballenas.

-Entre el Atlántico y los Andes se cruza la belleza de esta provincia patagónica, siempre de temporada.

-Excursiones para conocer lugares escondidos y bosques milenarios.

RAWSON.- La suavidad de la piel oscura de la ballena franca austral contrasta con el turquesa imposible del mar. La superficie del agua deja ver entre sus pliegues al cetáceo enorme y magnífico. Salta, levanta la cola, se asoma y expulsa chorros de agua.
Como una danza, la ballena muestra sus atributos desde todos los ángulos.

Si hay machos en la zona el cortejo es delicioso y luego, si sucede que se encuentran dos ejemplares en el juego amoroso, la hembra se da vuelta y de dos a seis machos se encargan de volverla a su posición original que le permitirá la cópula; pero es ella quien elige cuándo y cómo lo hará.
 
Los golfos azules de Chubut reciben, año tras año, la visita de estos cetáceos de junio a noviembre, entre otras especies que van allí a reproducirse y parir.

En tierra, la visión de la meseta patagónica con su soledad interminable se interrumpe, aquí y allá, con los choikes -ñandúes petisos, las maras -mal llamadas liebres patagónicas- y los zorros.

Ante tanta inmensidad, parecería que toda la vida salvaje del mundo se hubiera dado cita en este lugar. Si fuera sólo esto ya sería suficiente, la posibilidad de contemplar el espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor. Pero hay mucho más.

Existen razones de peso para elegir a Chubut a la hora de viajar por el país. En un solo recorrido, los turistas podrán disfrutar de lagos y montañas de la Cordillera, la estepa patagónica y el litoral costero.

La tercera provincia más grande del país cuenta con rutas asfaltadas, en general en buen estado, estaciones de servicio en buena parte de las localidades y un 50 por ciento de descuento en el precio de la nafta y un 30 en el gas oil, en ambos casos respecto de las tarifas vigentes en Buenos Aires.

Cuatro aeropuertos principales la conectan vía aérea con todo el territorio nacional, ubicados en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn.

Chubut es un referente significativo a la hora de señalar provincias con políticas de protección de la naturaleza: la creación de áreas protegidas y otras medidas de manejo sustentable, comenzaron hace más de tres décadas con importantes resultados dentro del territorio.

Por eso, aún es posible regocijarse con una amplia variedad de paisajes casi vírgenes: atractivos lagos, enormes montañas, mesetas desérticas y mares imponentes, son una constante. El viento permanente en muchos lugares de la provincia también configura la identidad de este Estado.

Chubut atesora una de las mayores reservas de avifauna del mundo. Península Valdés alberga especies que despiertan la admiración del mundo entero: elefantes marinos, lobos, pingüinos, ballenas y delfines, entre otras.

Hacia el Oeste

En la región cordillerana, la ruta serpentea entre lagos y ríos de la Comarca Andina que empieza en el Bolsón -Río Negro- y continúa hacia Chubut.

En los pueblos, que parecen tomados de un cuento de los hermanos Grimm, se puede degustar exquisitos dulces, cervezas artesanales y corderitos, entre otras especialidades. Lago Puelo y el parque nacional homónimo, Trevelin, Cholila -donde se encuentra la cabaña original que habitó Butch Cassidy en su paso por la Patagonia-, Epuyén y El Maitén discurren entre valles bajos, granjas y chacras productivas.

Desde El Maitén parte el Viejo Expreso Patagónico, un tren de vapor de principios de siglo que mantiene vagones, locomotoras y andar de antaño.

En el invierno, existe también la posibilidad de practicar esquí. El centro La Hoya, a 13 km de la ciudad de Esquel, cuenta con pistas desde junio hasta octubre y tarifas accesibles.

Al sur de la zona cordillerana se encuentra el Parque Nacional Los Alerces. Allí, en el alerzal milenario, habitan las coníferas andinas más antiguas del planeta. Al Abuelo, el ejemplar más viejo, le atribuyen 2800 años y todavía está vivito y coleando.

El sur de la provincia posee su epicentro en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la más importante de la Patagonia sur, a 1797 km de Buenos Aires. Desde allí, el llamado Corredor Bioceánico une el Océano Atlántico con el Pacífico, después de recorrer casi 500 km para llegar a Puerto Chacabuco (Chile). Merece una visita la Reserva Provincial del Bosque Petrificado José Ormachea en la localidad de Sarmiento.

Las áreas de los ríos Pico y Corcovado están consideradas como las mejores para la pesca de trucha de toda la Patagonia.

Los trenes turísticos de la Argentina son lentos, misteriosos... Al menos, los que funcionan todavía. Y La Trochita es uno de los más bellos, por su estructura y los paisajes que recorre.

El Viejo Expreso Patagónico, llamado por los lugareños cariñosamente La Trochita, por la escasa separación de sus rieles -apenas 75 cm de ancho-, une las localidades chubutenses de El Maitén y Esquel, y cuenta con una locomotora de 1922, vagones de madera originales y estufas tipo salamandra para templar el ánimo de los pasajeros cuando hace frío. Pero frío en serio.

Comenzó a funcionar en 1945, uniendo las localidades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel, para transportar la zafra lanera y el ganado a pie. Cerró en 1992 y luego de unos años volvió a funcionar. Será el tren de la esperanza/el que transporte mis sueños/ para abrazarme por siempre/al corazón de mi pueblo, canta Peteco Carabajal.

Trocha angosta
 
En El Maitén, el viajero podrá ver los talleres donde se confeccionan y reparan las piezas y subirse a la locomotora antes de que arranque, si el guarda lo permite.

El humo blanco del vapor se pierde por las estepas, las montañas y los ríos, mientras el tren avanza con su andar pausado por la Patagonia.

Tanto desde El Maitén como desde Esquel se realiza un trayecto más breve para turistas.
 
Puerto Madryn, Puerto Pirámides (en Península Valdés), Rawson -capital de la provincia-, Playa Unión, Puerto Rawson -desde donde se realizan avistamientos de toninas overas todo el año-, Trelew y el valle inferior del río Chubut con Gaiman, Dolavon y el Dique Florentino Ameghino como atractivos principales, constituyen los puntos poblados más importantes del corredor turístico chubutense conocido como Patagonia de las Playas.

Puerto Madryn posee buena hotelería y servicios, y Pirámides cuenta con cabañas y hosterías de excelente nivel. Las estancias turísticas son la posibilidad más íntima que ofrece Península Valdés para acercarse a la fauna; algunas cuentan con apostaderos propios. Unida al continente por el istmo Ameghino, a 77 km de Puerto Madryn, su superficie de 3000 km2 fue declarada desde 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Valdés es el lugar del apareamiento y la reproducción; el show marino continúa todo el año. Desde fines de mayo hasta diciembre inclusive, se dan cita las ballenas francas australes; el resto de los meses aparecen elefantes marinos, orcas y lobos, entre otros animales.

La población de cetáceos crece aproximadamente un siete por ciento anual. Miden hasta 15 m, poseen el cuerpo alargado y en la cabeza presentan callosidades que sirven para identificarlas.

En cuanto a los elefantes marinos, es el único lugar del mundo donde los asentamientos son continentales; existen otros, pero son insulares.

Gaiman, a 16 km de Trelew sobre el río Chubut, conserva la tradición galesa de los primeros pobladores. El té galés aún se sirve como antaño.

La tradición galesa, que se remonta al primer buque que zarpó de Liverpool en 1865, La Mimosa, con un centenar y medio de colonos, también puede rastrearse en las capillas protestantes de las diversas localidades.


Por Silvina Beccar Varela
Para LA NACION

Datos útiles

Cómo llegar

En avión desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia cuesta $ 100, de ida.

Alojamiento

Hoteles * *- * * * desde $ 30
La habitación doble.

Cabañas desde $ 45
Para cuatro personas.

Excursiones desde $ 30
Por pasajero.

Menús turísticos desde $ 8
Con bebida.

Buceo desde $ 50

Pasaje en La Trochita $ 15

Museos desde $ 2

Más información

Secretaría de Turismo y Areas protegidas del Chubut, Av. 9 de Julio 280 (9103) Rawson-Chubut; 02965-485271/2. En Buenos Aires: Casa de la Provincia del Chubut, Sarmiento 1172 (4382-2009/ 4383-7458).

Fuente: La Nación
Mayo 2002

imagenes relacionadas ver +

Foto: Mauro Rizzi

Foto: Mauro Rizzi