Fuente: La Nación | Junio 07, 2002 Recomendar esta nota Recomendar
Parques Nacionales, universo de tentaciones naturales

Talampaya

Parques Nacionales, universo de tentaciones naturales

Entre Ríos, San Luis y San Juan, así como La Rioja, Córdoba y La Pampa, tienen escenarios especiales para explorar, con la cantimplora en una mano y la brújula en la otra.

-Están situados en la región central del país

-Son El Palmar de Colón, Lihué Calel, Pre-Delta, El Condorito, San Guillermo, Las Quijadas y Talampaya

-Circuitos en medio de la naturaleza

Beber de una caramañola mientras se recorre un parque nacional, no es lo mismo que destapar una latita caminando por la peatonal de un balneario. Aunque más no sea por medio de este ejemplo, el gusto por determinado tipo de vacaciones es lo que hace la diferencia.
 
En la actualidad, hay 26 parques distribuidos en todo el territorio y en esta vez fueron escogidos los siete comprendidos en la región centro para dar una vuelta por medio del suplemento Turismo. Son: El Palmar de Colón, Lihué Calel, Pre-Delta, El Condorito, San Guillermo, Las Quijadas y Talampaya).

Como algunos carecen de infraestructura para alojarse, es conveniente hacer base en algún pueblo o ciudad cercanos.

Hay tres millones de hectáreas disponibles en Argentina para recorrer los parques nacionales, y miles de personas eligen esta alternativa para decidir vacaciones y paseos aprovechando los silencios, los sonidos y las formas primitivas de la naturaleza.

En los parques siempre se encuentra un escenario privilegiado, sea por las montañas, los bosques y los lagos o porque en un territorio seco, los encantos cambian de color y la selva cede sus espacios, ahora ocupados por enormes desiertos.
 
La Argentina fue el tercer país de América (después de los Estados Unidos y Canadá) en contar con un parque nacional, gracias a la donación de 7500 hectáreas que hizo el infatigable Perito Moreno para la creación del entonces Parque Nacional del Sud (hoy Nahuel Huapi).


Córdoba. Parque Nacional Quebrada del Condorito. A lo largo y ancho de su extensión de 37.000 hectáreas, el único parque nacional cordobés, conjuga belleza, soledad y silencio.

Está en el oeste de la provincia y abarca una parte de la llamada Pampa de Achala en las Altas Cumbres cordobesas. Uno de sus principales atractivos es la quebrada.

El nombre del sitio responde a un espectacular accidente geográfico, creado por la acción del agua y posible de observar desde los miradores rocosos de la propia quebrada.

En el fondo del cañadón corre el caudaloso río Condorito, rico en truchas arco iris. Cerca de la entrada del parque (unos 6 km), se encuentran las instalaciones de la Fundación Cóndor, un sitio recomendable para conocer la vida de los cóndores y la importancia de su preservación.

En realidad, el parque es un área de conservación de la especie y de protección al nacimiento de los ríos llamados cabecera de cuencas.

Uno de los atractivos es observar el vuelo de las águilas y el majestuoso planeo de los cóndores andinos, a los que se ha visto -por única vez en el mundo- tomar sus baños en las cascadas del parque.

Grandes formaciones rocosas y pastizales típicos de estos lugares de altura resumen el paisaje de la zona, con alturas que van desde los 1900 metros hasta los 2300.

El acceso al parque se realiza por la ruta provincial 14 (camino de las Altas Cumbres), cerca de la localidad de Mina Clavero. La entrada se encuentra en el paraje La Pampilla. Desde allí se toma una senda de 22 km. Se recomienda la utilización de vehículos en muy buen estado para visitar el parque y una consulta previa de actualización en la Inten dencia del parque.

pncondor@carlospaz.com.ar


La Rioja. Parque Nacional Talampaya. Considerado uno de los grandes del sistema, este parque abarca una extensión de 270.000 hectáreas, tachonadas por gigantescas figuras graníticas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos. No muy lejos se encuentra el Valle de la Luna sanjuanino, que forma parte del Parque Natural Provincial Ichigualasto. La belleza escénica del clásico riojano es un atractivo imán para una visita de día completo.
 
El ingreso en el parque, a 70 km de la localidad de Villa Unión, se realiza por la ruta provincial 26. Sobre paredones y grandes rocas es posible observar gran número de pinturas rupestres, provenientes de antiquísimas ocupaciones de grupos que habitaron cuevas y aleros de Talampaya.

Los procesos erosivos localizados en este gran desierto han compuesto extrañas figuras graníticas, un cañadón de altos murallones (que le ha dado nombre al parque), sobrevolado por águilas, halcones y cóndores.

Desde el punto de vista paleontológico, se han encontrado fósiles de dinosaurios de una antigüedad cercana a los 250 millones de años, lo que le ha dado fama internacional a este reservorio argentino cuya visita es muy recomendada.


talampaya@infovia.com.ar 
 
La Pampa. Parque Nacional Lihué Calel. La creación del parque se hizo con objeto de proteger el sistema serrano del mismo nombre y sus valores históricos, culturales y naturales. Lihué Calel (voz araucana que significa Sierra de la Vida) es un macizo rocoso en la zona centro sur de la provincia, abarcando el parque casi 10.000 hectáreas de superficie.

En él, las serranías alcanzan una altura máxima cercana a los 600 metros, pobladas por una variada fauna con armadillos, vizcachas, cuises y tuco-tucos. Los animales más grandes son los guanacos y las maras, además de una colonia de pumas que encuentran refugio de los cazadores dentro del parque.

A unos siete kilómetros de la entrada hay un conjunto de pinturas rupestres prehistóricas de unos mil quinientos años de antigüedad.

Otros atractivos son las ruinas de la estancia Santa María y la Quebrada de Namuncurá, sitio en el que se encontraban las tolderías de este cacique, antes de su rendición en 1885.

El acceso al parque es por la ruta nacional 152, a 120 km de la ciudad de General Acha y a 30 de la localidad de Puelches. Desde el área administrativa, donde funciona un camping con sanitarios, parten caminatas interpretativas con guía para la observación de la fauna y la flora del lugar.

apnlc@gralacha.com.ar

Fuente: La Nación
Junio 7, 2002

imagenes relacionadas ver +

Talampaya

Talampaya