El EREN lanza una campaña sobre el etiquetado energético

"Con la etiqueta decides tú". Es el lema de la campaña emprendida por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) sobre el etiquetado energético en los electrodomésticos, el alumbrado, los equipos ofimáticos y los coches.

La campaña de la etiqueta energética del EREN se enmarca en un proyecto europeo aprobado por el Programa Save. El principal objetivo es aumentar la concienciación de la “calidad energética" basado en un buen uso y entendimiento de ese etiquetado, que permite informar al consumidor de la eficiencia energética de distintos productos, facilitando su correcta elección en base a parámetros de consumo energético y rendimiento. Así, permite constatar que la diferencia de precio entre un objeto energéticamente más eficiente y otro menos eficiente se amortiza claramente a lo largo de la vida útil del mismo.

La importancia del etiquetado energético, por cuanto nos ayuda a conocer el consumo energético de productos de amplia utilización, hace que se vaya aplicando a otros nuevos. En un futuro cercano también nos permitirá conocer el consumo energético de las viviendas.

¿Se conoce la etiqueta energética?

En una primera fase se ha realizado un estudio de mercado sobre el conocimiento del etiquetado energético en la Región, de cuyos resultados se extraen las siguientes conclusiones:

– La etiqueta más conocida es la de los electrodomésticos.

– El medio de diseminación más eficaz y preferido por los entrevistados es la televisión, seguido de los folletos y campañas de promoción de productos que deberían de hacer los propios comercios y fabricantes, los folletos y las conferencias.

– Es necesario promover campañas de etiquetados energéticos en el campo de la industria del transporte, alumbrado y de los equipos informáticos.

– Solamente el 18 % de los entrevistados conocían algunas de las etiquetas energéticas que actualmente existen en el mercado.

– El perfil de la persona modelo que mejor conoce el etiquetado energético y lo usa es principalmente la mujer asalariada, con edades comprendidas entre los 35 y 49 años y con estudios primarios.

– El nivel de conocimiento de la etiqueta se concentra en grandes áreas urbanas, disminuyendo considerablemente en las zonas rurales y semi-rurales.

Grupo multidisciplinar

Para el desarrollo de este proyecto y diseñar la campaña de difusión el EREN constituyó un grupo multidisciplinar, formado por todos los agentes conocedores de los hábitos sociales referentes al comportamiento del consumidor (asociaciones de amas de casa, de consumidores y usuarios, organizaciones sindicales, empresariales, compañías energéticas, agencias de energía, entidades locales), con el fin de preparar una serie de herramientas de difusión que pudiesen llegar al público de una manera fácil y eficaz.

La campaña ha comenzado con la edición y actual distribución de la “Guía del Etiquetado Energético” y el “Tríptico del Etiquetado Energético” . Este último explica mediante ejemplos el fin pretendido por los etiquetados. También se han editado pegatinas con el lema “Con la etiqueta tú decides”, con la que contarán aquellos comercios que ofrezcan productos con etiquetado energético. Todo ello se complementa con la edición de carteles divulgativos con el fin de dar a conocer a todos los agentes y usuarios de la sociedad, sobre la base del estudio de mercado realizado, el objetivo de la etiqueta así como su significado y conocimiento.

Más información:
www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cee/eren
Fuente: Energías Renovables
Septiembre 28 de 2004