Sello internacional de sustentablidad pesquera

La pesquería de Vieira Patagónica es la primer pesquería de vieira en el mundo que recibe esta certificación de acuerdo con el estándar medioambiental del Marine Stewardship Council (MSC) [1] para pesquerías bien manejadas y sustentables. La pesquería aprobó una evaluación independiente conducida por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA). A la fecha existen 22 pesquerías en el mundo habilitadas para etiquetar su captura con la eco-etiqueta azul del MSC.

Ruper Howes, Jefe Ejecutivo del MSC acogió con entusiasmo esta primera asignación: “Es una gran y muy alentadora noticia. La eco-etiqueta azul del MSC está reconocida como un sello internacional para las pesquerías manejadas sustentablemente en todo el mundo. Los consumidores de Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros mercados claves abastecidos por la pesquería de Vieira patagónica, podrán comprar ahora, por primera vez, vieira certificada y etiquetada por el MSC, sabiendo que efectivamente están haciendo la mejor elección ambiental. Tenemos muchas esperanzas de que otras pesquerías argentinas también incursionen en este proceso de evaluación”.

“Esta certificación conforme al estándar del MSC es un premio bien merecido para el gobierno argentino. Trabajando en forma muy responsable junto con científicos y la industria, el gobierno ha podido establecer una pesquería bien manejada para asegurar que haya futuro para la industria y para todos aquellos que dependen de la pesca como forma de vida. La Industria de la Vieira Argentina está comprometida con la pesca responsable y el apoyo permanente a los esfuerzos gubernamentales para garantizar en forma continua la salud y sustentabilidad del recurso de la vieira”, manifiesta Eduardo González Lemmi, Presidente de Glaciar Pesquera S.A., la empresa que solicitó la certificación y que está autorizada para pescar vieira en la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

Peter Pottinger, Director de Sistemas Sustentables de OIA y Coordinador del grupo evaluador dice: “Estamos muy impresionados por la cooperación efectiva de todas las partes involucradas en el manejo de la pesquería, a saber las Autoridades Argentinas Pesqueras, los operadores pesqueros y el INIDEP, el Organismo Federal de Investigación Pesquera. Su trabajo conjunto ha dado como resultado un sistema de manejo pesquero modelo”.

Pedro A. Landa, Director Técnico de OIA agrega: “Desde el origen de la pesquería en 1996, el Consejo Federal Pesquero, organismo responsable del Manejo de las Pesquerías en Argentina, ha tomado siempre decisiones positivas para guiar su desarrollo sustentable. Esto incluye el establecimiento de reservas libres de pesca, un 100 por ciento de cobertura de observadores en los viajes e investigación de alta calidad”.

La pesquería de vieira patagónica opera en aguas entre el límite argentino con Uruguay y Tierra del Fuego, al Sur de la República Argentina. La pesquería está totalmente ubicada dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y utiliza redes de arrastre para capturar la vieira. La certificación del MSC corresponde a Glaciar Pesquera, propiedad de un empresario argentino y de Clearwater Seafoods de Canadá. Glaciar Pesquera es una de las dos empresas autorizadas a pescar vieira en esta región.

En total, más de 50 pesquerías con capturas anuales que superan los 3,5 millones de toneladas de alimento marino están involucradas en el programa MSC. Representan el 42 por ciento de la captura mundial de salmón salvaje, el 32 por ciento de la captura de peces de carne blanca y el 18 por ciento de las capturas de langosta para consumo humano. Casi 450 productos del mar llevan la eco-etiqueta azul del MSC en 26 países. [4]

Notas al Editor

[1] El MSC es una organización internacional sin fines de lucro establecida en 1997 para promover soluciones a los problemas de la sobre-pesca.
[2] Se puede obtener mayor información visitando www.oia.com.ar

[3] Se puede obtener información sobre las pesquerías certificadas de acuerdo con el estándar del MSC en el sitio de la organización www.msc.org

[4] Se pueden obtener listas actualizadas de todos los productos del mar que llevan la eco-etiqueta del MSC en el sitio en la web para consumidores de la organización www.msc.org

Fuente:OIA
Enero 11, 2007