Acción urgente y a nivel mundial

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".

 

El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar. Informe del IPCC
 

Ban Ki-moon presidió la clausura de la 27º sesión plenaria del Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, reunido desde el pasado lunes en la ciudad española de Valencia.

Los delegados acordaron un documento base con medidas concretas para frenar el calentamiento global y que pretende dar forma a las políticas medioambientales durante las próximas décadas.

En palabras de Ban Ki-moon hay posibilidades "reales y asequibles" de combatir el cambio climático y se necesita una acción política "concertada y sostenida" para evitar los pronósticos del IPCC.

Este informe "constituye una base sobre la que lograr un gran avance para acordar un pacto mundial contra el calentamiento global que puedan aceptar todos los países", aseguró el secretario general de la ONU.

"Aterradoras"

El máximo responsable de Naciones Unidas enfatizó en que "el cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos".


Los delegados se reunieron desde el pasado lunes en Valencia, España.

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon habló de la amenaza en que se encuentran algunos de los "tesoros" de la Tierra como la Antártida, los glaciares de Torres del Paine o la Amazonia.

En las últimas semanas el alto funcionario visitó la Amazonia, la Antártida y Chile, donde comprobó el deshielo y la deforestación.

Según dijo, allí vio "escenas tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción; y lo son más porque son reales".

"El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar", manifiesta el informe del IPCC.

"Abruptas e irreversibles"


El documento reúne elementos de los tres informes previos que el IPCC ha publicado este año, en los que se refiere a la ciencia del cambio climático, las repercusiones de este fenómeno, y las opciones para mitigarlo.

Entre las conclusiones se afirma que el cambio climático es "inequívoco", que hay un 90% de probabilidad que su principal causante sean las emisiones de gases invernadero provocadas por el hombre y que sus impactos pueden ser reducidos a un costo razonable.

PRONÓSTICOS DEL IPCC

Probable alza de temperatura entre 1,8°c y 4°c
Posible alza de temperatura entre 1,1°c y 6,4°c
Elevación probable del nivel del mar de 28-43 cm.
Capa de hielo de verano en el Océano Ártico desaparecerá en la segunda mitad del siglo
Alta probabilidad de un aumento en las olas de calor
Alta probabilidad de un aumento en intensidad de las tormentas tropicales 

El resumen fortalece el lenguaje de los informes previos advirtiendo que el cambio en el clima podría traer consecuencias "abruptas e irreversibles".

Entre estas se incluyen el rápido deshielo de los glaciares y la extinción de especies.

"El cambio climático está aquí, está repercutiendo en nuestras vidas y nuestras economías y necesitamos hacer algo al respecto", comentó Hans Verolme, director del programa de cambio climático del grupo ambientalista World Wild Fund.

"Después de este informe no quedarán políticos que puedan argumentar que no saben lo que es el cambio climático o que no saben qué hacer al respecto", dijo Verolme.

El documento se utilizará en la próxima ronda de negociaciones de la convención del clima de la ONU y del protocolo de Kyoto, que tendrán lugar en Bali, Indonesia, el 3 de diciembre.

Fuente: BBC
Noviembre 2007