Fuente: La razon.es | Julio 03, 2009 Recomendar esta nota Recomendar
Un elefante rompe la valla de un circo para rescatar a una elefanta y fugarse juntos

Elefante en un circo

Un elefante rompe la valla de un circo para rescatar a una elefanta y fugarse juntos

Fotografía de uno de los cientos de elefantes que aún viven privados de libertad y son esclavizados en los circos, y que del mismo modo que los leones, jirafas, rinocerontes, etc. realizan actos antinaturales por miedo a recibir los castigos físicos y psicológicos a que han sido sometidos desde que los encerraron en sus instalaciones. EFE - Nueva Delhi.

Un elefante salvaje rompe la valla de un circo para rescatar a una elefanta y fugarse juntos

Un elefante salvaje ha protagonizado una curiosa historia de amor, al romper la valla de un circo en la región de Bengala y marcharse con una de las elefantas de la empresa circense a la que ayudó a escapar, según ha informado hoy la agencia IANS.

El suceso ocurrió este martes por la noche en el distrito de Raniganj (a unos 175 kilómetros de Calcuta), donde el Circo «Olympic» había situado la carpa hace diez días.
Un macho salvaje de 26 años arribó al lugar, rompió una valla protectora y se coló en el establo donde se encontraban las elefantas de la empresa, atraído por las llamadas de éstas.
El elefante escogió a una de ellas, «Savitri», que, pese a la insistencia de un cuidador, rompió las cadenas con las que estaba atada para escapar con el macho hacia la selva, donde ambos fueron avistados «jugueteando» junto a un lago, según IANS.

Tras ser localizados, un equipo del departamento forestal intentó atraer a «Savitri» con trucos, pero la elefanta anudó su trompa a la de su compañero, lo que los cuidadores interpretaron como un signo de desafío.
«He cuidado a Savitri desde la infancia y siempre ha sido obediente. Pero el elefante salvaje se ha ganado su afecto», dijo el cuidador de la elefanta, Kalimuddin Sheikh, tras reconocer que esta era la primera vez que «Savitri» le desobedecía.

El propietario del circo, Chandranath Banerjee, se mostró preocupado por la pérdida de «Savitri», con un valor estimado de 400.000 rupias (unos 7.100 euros), pero también porque otra de sus elefantas, «Gayatri», muy unida a la «enamorada», se encuentra «deprimida», afirmó.

«Ha habido que cancelar el espectáculo porque otra elefanta, Gayatri, está añorando a su amiga. Ha dejado de comer», dijo Banerjee en declaraciones al diario «The Times of India».
Hasta la noche, los oficiales del departamento estuvieron siguiendo con antorchas la pista de «Savitri» y su macho salvaje: la última vez que vieron a la pareja, ésta marchaba hacia su destino por una carretera del distrito de Raniganj.


Comentario de Defensanimal.org

En esta conmovedora noticia se pueden destacar varias cuestiones:

+Se demuestra que los animales no humanos que aún son esclavizados en los circos viven privados de libertad, ya que el elefante tuvo que derribar una valla y la elefanta rompió las cadenas con las que estaba atada. Se suele ignorar que a los elefantes que están encerrados en los circos se les encadena una de las piernas durante gran parte del día, y el resto del tiempo permanecen en recintos vallados, salvo cuando son mostrados en las funciones ya que al lado de ellos está el humano que los atemoriza y no se atreven a huir.

+Se habla del "cuidador". Un/a cuidador/a es aquella persona que cuida y ayuda a un animal (humano o no) que está enfermo, herido o que no puede valerse por sí mismo, pero no se da esa circunstancia en el caso de los animales no humanos que aún son encerrados en los circos. Esos animales estaban totalmente sanos y vivían felices en el momento de ser secuestrados y apartados de sus familias (parte de las cuales son asesinadas), e incluso en el caso de los elefantes que nacen en cautividad nos encontramos ante individuos sanos que podrían vivir perfectamente en libertad.
Por lo tanto, los denominados "cuidadores" son individuos que tienen como misión someter y atemorizar a los elefantes (y al resto de animales no humanos que hay encerrados en los circos) para obligarles a trabajar como esclavos, de modo que sirvan de reclamo para que aumente la asistencia de público.

(Pulsando aquí podreis ver cómo se secuestra y somete a los elefantes)

Se dice que la elefanta decidió romper las cadenas que la ataban pese a la insistencia del "cuidador". Seguro que el esclavista intentó "convencerla" a base de golpes y gritos. Todo animal, humano o no, quiere vivir en libertad e intenta escapar, pero desgraciadamente no es habitual que lo consigan.

Se habla de otra elefanta que no consiguió escapar y que ha dejado de comer porque echa de menos a su compañera de cárcel. ¿No es evidente que lo más ético sería liberarla para pueda vivir de nuevo junto a la otra elefanta, pero en libertad?. De hecho, lo más ético sería que ningún animal no humano fuera privado de libertad en circos, zoológicos, acuarios, granjas, piscifactorías, laboratorios, etc.

El propietario del circo está preocupado por la pérdida de una de sus "propiedades", valorada en 7.100 euros, y por el "deterioro" de otra de ellas (por depresión ante la ausencia de la primera). Los elefantes son considerados como cosas, al igual que los camiones o las carpas. El especismo da lugar a que los animales no humanos sean considerados como propiedades a las que se le da un valor económico y con las que se puede comerciar. Ningún animal, humano o no, debería ser considerado y utilizado como propiedad de nadie.

Se dice que el departamento forestal localizó a la "fugitiva" e intentó atraerla con trucos, e incluso el "cuidador" se extrañaba de que no le hiciera caso. Se demuestra una vez más que el interés de estos humanos no es "cuidar" y ayudar a la elefanta, sino que lo que pretenden es volverla a secuestrar para encerrarla y seguir esclavizándola.

El final de la historia es agridulce porque nos imaginamos la inmensa alegría de la elefanta que está disfrutando de la libertad de la que fue privada, pero por contra nos imaginamos la enorme tristeza de la compañera de celda que no pudo escapar.
Desgraciadamente nos tememos que incluso volverán a secuestrar a la elefanta liberada para encarcelarla de nuevo, ya que no creemos que el dueño del circo acepte perder una de sus "propiedades".

Fuente: La razon.es
Julio , 2009

imagenes relacionadas ver +

Elefante en un circo

Elefante en un circo