Fuente: CEPIS - OMS | Junio 03, 2006 Recomendar esta nota Recomendar

Sistema ambiental minero preventivo

Las obligaciones ambientales, incorporadas a los procesos mineros, son una materia relativamente contemporánea. Nuestro país en concordancia con las experiencias internacionales, elaboró un marco legal moderno que articula las necesidades de la sociedad y los intereses de los productores mineros, promoviendo la actividad.

La legislación minera vigente recepta y complementa los principios contenidos en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, implementando un régimen jurídico cuya premisa es preservar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado en el desarrollo de las actividades económicas y procesos que la contienen.

Cumpliendo el mandato Constitucional se crea el Sistema Ambiental Minero Preventivo. Este Sistema está conformado por dos Marcos interrelacionados entre sí:

El Marco Jurídico Ambiental Minero, compuesto fundamentalmente por la sección segunda del Código de Minería de la Nación, la Normativa Complementaria y los Presupuestos Mínimos.


El Marco Institucional, integrado por las Autoridades de Aplicación de la Ley Nº 24.585, con la asistencia técnica de las Unidades de Gestión Ambiental Mineras Provinciales y la Subsecretaría de Minería de la Nación cuya asesoría en lo referente a la temática ambiental brinda la UGAN.
En el orden administrativo, por aplicación efectiva de la Ley Nº 24.585 se establecen instrumentos de Gestión Ambiental. Estos son el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de presentación obligatoria por parte de los titulares de actividades mineras previo al inicio de las operaciones y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que emite la Autoridad en aprobación del IIA correspondiente.

En la estructura del IIA se requiere, en términos generales, la descripción general del ambiente. En esta descripción se incluye los ambientes físico, biológico – ecológico y socioeconómico – cultural. Los programas desarrollados de Estudios Ambientales de Base y de Evaluación de Impactos Socioeconómicos se inscriben como herramientas en este contexto, en el cual también se inscribe la Iniciativa para la Identificación de Pasivos Ambientales como un complemento.

En consecuencia, la gestión ambiental minera vigente se fundamenta, en un régimen jurídico homogéneo a nivel nacional, completo y de ejecución efectiva, que nos permite dimensionar la importancia de la contribución de la minería en el desarrollo sustentable.

Noticias relacionadas
Proyecto de Fortalecimiento Ambiental en Minería (Abril 2006) 
La Secretaría de Minería, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se encuentra coordinando acciones junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha un proyecto de Fortalecimiento Ambiental del Sector Minero Argentino.

Este proyecto, en el que también participará conjuntamente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, tiene por objeto generar una mayor capacitación de pequeños productores mineros, minería artesanal y actividades de pirquineros en temas de resguardo del medio ambiente.

Asimismo, se busca elaborar diversa información sobre producción y desarrollo sustentable ambientalmente y sostenible socialmente y promover investigaciones y conocimientos de la geología y la minería para contribuir al desarrollo de las comunidades mediante la prevención de riesgos naturales y la planificación y ordenamiento territorial.

A tal efecto, luego de la primera reunión entre autoridades de los organismos de las instituciones involucradas, se acordó realizar visitas a las áreas de producción a fin de reconocer en terreno la situación actual de la producción minera, la incidencia de esta actividad en las comunidades más alejadas a los principales centros industriales del país y la relación de la producción con el medio ambiente.

En este proyecto, que contará con la asistencia financiera del BID, participan técnicos del organismo de medio ambiente y de la Secretaría de Minería, a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y de la Dirección Nacional de Minería.
 
Se pone en marcha el proyecto minero San José ( Abril 2006)

En el Salón Sur de la Casa de Gobierno se anunció ayer la puesta en marcha de la etapa de construcción del proyecto de oro y plata San José Huevos Verdes, ubicado en la provincia de Santa Cruz, en el cual la inversión acumulada superará los $270 millones.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y contó con la participación del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el Gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y directivos de la empresa peruana Mauricio Hochschild, concesionaria del proyecto San José a través de la compañía Minera Santa Cruz.

Ante más de 200 invitados, entre legisladores, embajadores, empresarios, gremialistas y profesionales de la actividad minera, el Presidente del Directorio de Minera Santa Cruz, Juan Incháustegui Vargas anunció la construcción del emprendimiento, que se encuentra emplazado en la Estancia San José, a 100 Km. de la localidad santacruceña de Perito Moreno. La inversión acumulada en San José será superior a los $270 millones, de los cuales $165 millones serán destinados para su construcción, que comenzará a principios de mayo, aseguró.

Mauricio Hochschild es una empresa de larga tradición minera en Perú y esta es la primera vez que invertimos en la minería fuera de nuestro país señaló Incháustegui. Según el ejecutivo, la decisión se basa en el potencial minero de Argentina, la existencia de un marco apropiado para las inversiones y la minería como política de Estado con el desarrollo de un Plan Minero Nacional.

Durante la construcción de san José se crearán 800 nuevos puestos de trabajo directo. Posteriormente, en etapa de producción, que se extenderá por más de 10 años, los empleos directos superarán los 550 puestos y más de 1.200 en forma indirecta. Para ello, se implementarán acciones conjuntas con los organismos mineros nacionales y provinciales para desarrollar un programa de capacitación que contribuya a la generación de empleo y proveedores locales.

La construcción de este nuevo proyecto ratifica el histórico crecimiento que atraviesa la minería en el país. En tres años la actividad alcanzó niveles record de crecimiento sostenido. Durante el bienio 2003-2005 se cuadruplicaron las inversiones mineras, creció 400% el número de proyectos y se alcanzaron niveles históricos de exploración en todo el país.

Para el corriente año se prevén inversiones por más de $2.900 millones, alcanzar 240 proyectos en el país en todo concepto y superar los 460.000 metros de perforaciones, un nuevo record histórico.

Discurso Ministro De Vido: En 3 años la Minería Argentina alcanzó niveles históricos de crecimiento

Durante el acto, en el que se anunció la construcción del proyecto San José, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, realizó un balance sobre la actividad minera en el país.

En este marco, De Vido se refirió a la ejecución del Plan Minero Nacional, el primer plan rector para esta actividad, que fijó políticas activas de conjunto para recomponer el modelo productivo nacional, dotar de previsibilidad a la inversión y fortalecer la integración minera regional e internacional. Esto se llevó a cabo con la firme convicción de consolidar a la minería como Política de Estado afirmó.

En tres años la minería argentina alcanzó niveles históricos de crecimiento sostenido. Durante el 2005, se realizaron inversiones por $2.500 millones, $600 millones más que en 2004, consolidando el crecimiento del bienio 2003-2005, durante el cual se cuadruplicaron las inversiones. En este período también creció 400% el número de proyectos mineros en todo el país, destacó.

En referencia a la creación de nuevas fuentes de trabajo, el Ministro señaló que el empleo directo creció más del 50%, en tanto el empleo indirecto se ubicó por arriba del 48%, aportando en beneficio de la inclusión social en las zonas más alejadas y postergadas del país. La ocupación de profesionales en la actividad minera argentina es total.

La autoridad también se refirió al crecimiento de las actividades de exploración minera. El desarrollo exploratorio alcanzó un record histórico en, con más de 400.000 metros de perforaciones, un 62% más que en 2004, cifra superior hasta el momento. El crecimiento acumulado, desde el inicio de nuestra gestión hasta la fecha, es del orden de 166% en este campo, aseveró.

En materia de proyectos De Vido recordó la inauguración en San Juan del Proyecto Veladero, el primer megaemprendimiento minero del siglo, que con más de $1.900 millones se convirtió en la mayor inversión privada de los últimos tiempos, generando 4.500 empleos en los dos años de construcción y más de 900 empleos directos durante los próximos 20 años.

En este inmejorable escenario, es para nosotros una gran satisfacción ser participes de la construcción de un nuevo proyecto minero: San José Huevos Verdes, que se ubica en una zona cercana a localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, en donde promoverá desarrollo, nuevas fuentes de empleo y bienestar social para esas comunidades.

Finalmente, el mandatario subrayó que este escenario minero nos hace prever para el año en curso inversiones por más de $2.900 millones, crecimiento del empleo por arriba del 16%, exportaciones por $5.400 millones y un Valor Bruto de la Producción superior $7.300 millones. Se alcanzarán los 240 proyectos en el país en todo concepto y los 460.000 metros de perforación, un nuevo record histórico.

Para concluir, De Vido remarcó que el crecimiento de la minería se debe producir en cumplimiento estricto con la normativa vigente, con prácticas de trabajo que privilegien el desarrollo sustentable en lo ambiental y sostenible en lo social, aportando en beneficio del desarrollo equilibrado de nuestra patria.
 

Notas relacionadas:
- El manejo del Cianuro en la extracción de oro
Fuente: Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente (International Council on Metals and the Environment ICME)
- Incidencia de las actividades mineras en la calidad de las aguas subterráneas
Fuente: CEPIS - OMS 
- Análisis del informe sobre la responsabilidad social corporativa de Minera El Desquite - Meridian Gold en el rechazo por 81% de la comunidad al proyecto del oro en el Cordón Esquel
Fuente: Dra. Teresa Ana Maknis 

Fuente: Secretaría de Minería de la Nación, Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente; CEPIS - OMS
Junio 2006