Fuente: Plataforma Urbana | Agosto 09, 2009 Recomendar esta nota Recomendar

Energía Mareomotriz: Chile el país con mayor potencial a nivel mundial

La energía mareomotriz corresponde a la energía presente en los mares debido al oleaje y a las diferencias de alturas producto de la atracción gravitacional del sol y la luna: las mareas.

Un estudio encargado a Garrad Hassan a través del Banco Interamericano de Desarrollo demostró que Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz -sólo a través del oleaje- de unos 164 GW, una potencia "única en el mundo".

Señala también que de sólo aprovechar un 10% de la energía mareomotriz disponible, podríamos igualar la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central, haciendo innecesaria la construcción de otro tipo de centrales contaminantes e inseguras como las centrales a carbón o la energía nuclear, o bien tan resistidas actualmente como las centrales hidroeléctricas.

Aún necesitamos energía nuclear? Me parece que no.

El estudio completo “Preliminary Site Selection - Chilean Marine Energy resources” se encuentra publicado en la página de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el fin de servir de referencia y guía para aquellos más interesados en el tema.

El objetivo del estudio fue el de identificar preeliminarmente, aquellas zonas más aptas para el aprovechamiento de la este tipo de energía, refinando la búsqueda a través de factores como la cercanía a la red eléctrica actual, así como a puertos y centros poblados para garantizar una menor pérdida por transporte.

Algunos resultados del estudio señalan que a partir de Valparaíso hacia el sur, se muestra un mejor índice de aprovechamiento del recurso, excluyendo eso sí las regiones de Aysén (XI) y Magallanes (XII) que dada su lejanía con centros de alta demanda energética, no hacen viable su instalación pese a lo beneficiosa de algunas localidades, como el Estrecho de Magallanes.

Del mismo modo hace recomendaciones sobre el rol que debe jugar Chile en este ámbito a nivel mundial, recogiendo exitosas experiencias internacionales en España y Alemania y señalando que Chile puede jugar un papel decisivo en su desarrollo e investigación, conviertiéndose en un actor relevante a nivel mundial.

En base a las conclusiones del informe, la energía mareomotriz presenta altas ventajas como la seguridad energética, bajos costos de implementación -al compararlos con los beneficios netos-, un bajo impacto medioambiental y una reducción de los costos de la electricidad.

Sin lugar a dudas una opción digna de estudiar.

Por Patricio Ponce Arqueros

Links:

-Resumen Energía Mareomotriz en Chile - Estudio Preeliminar de selección de Sitios
-Estudio Completo Energía Mareomotriz en Chile - Estudio Preeliminar de selección de Sitios (en inglés)

Fuente: Plataforma Urbana
Agosto 9, 2009