Fuente: ADN.es | Septiembre 16, 2010 Recomendar esta nota Recomendar

Un debate superado

La acertada decisión alemana de extender la vida útil de su parque nuclear es un episodio más de la revisión general que tiene lugar a nivel mundial.

Reino Unido, Italia y Suecia también se encuentran en un proceso de reorientación, mientras que Francia, Finlandia y diversos países del Este construyen nuevas plantas de tercera generación.

En otros continentes, China, India, Indonesia y Brasil han iniciado con fuerza proyectos de incorporación de la electricidad nuclear a su mix energético ofreciendo un interesante mercado a las compañías norteamericanas y europeas del sector.

Las razones subyacentes a este llamado "renacimiento nuclear" a gran escala son tan conocidas como sólidas: la energía nuclear cumple a la perfección con los tres objetivos de la estrategia energética del siglo XXI, a saber, seguridad de suministro, competitividad y calidad medioambiental.

El uranio es un combustible abundante y barato con reservas garantizadas para centenares de años en regiones del globo políticamente estables. En cuanto a los residuos, se trata de una cuestión tecnológicamente resuelta.

El debate nuclear puede considerarse superado, salvo para gentes prisioneras de su ignorancia o de sus prejuicios ideológicos.

Por Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo y físico nuclear

Fuente: ADN.es
Septiembre 16, 2010