Nueva Versión de ISO 14001

La revisión de las normas de Sistemas de Gestión Ambiental, ISO 14001 e ISO 14004 comenzó en el año 2000. El punto de partida para comenzar con la revisión de estas Normas fueron los comentarios recibidos. Ambas revisiones se realizaron en paralelo. En total, se consideraron 1700 comentarios.

El alcance de la revisión de la ISO 14001 fue limitado, a pedido de los organismos miembro, a la clarificación del texto existente (versión 1996) y a mejorar la compatibilidad con la ISO 9001: 2000.

En el caso de la ISO 14004, el alcance de la revisión estuvo limitado esencialmente a seguir los cambios en la ISO 14001.

Los cambios principales propuestos a la ISO 14001: 1996 han sido los siguientes:

. Se agregó una explicación a la figura del PDCA (el ciclo de mejora continua del SGA) modelado según el de la ISO 9001:2000.

. Se agregaron 6 nuevas definiciones y algunas se modificaron ( para mejorar la compatibilidad y la claridad).

. Ahora hay un requisito explicito para definir el alcance de un SGA y para incluir todas las actividades, productos y servicios dentro del alcance del sistema.

. Se clarificaron los conceptos en el tema de " requisitos legales y otros"

. Está más claro que para la implementación y mantenimiento del SGA se consideran los aspectos ambientales significativos.

. Ahora está clara la razón para identificar y tener acceso a los Requisitos legales y otros ( para determinar como se aplican a los aspectos ambientales de la organización).

. El apartado sobre programas se absorbió en el de Objetivos y Metas y el texto se modificó para clarificar la intención y objetivo del requisito.

. Se modificaron los requisitos de " Estructura y responsabilidad" para mejorar la compatibilidad con la ISO 9001: 2000.

. El capítulo de Capacitación, concientización y competencia se modificó para mejorar la mejor comprensión, de su intención.

. Se revisó el capítulo de Comunicaciones.

. Se simplificaron los requisitos sobre Documentación y Control de la documentación.

Este es un tema muy discutido generalmente pero desde la visión de ISO 14001, este tema de
Procedimientos / registros exigibles como documentados por la norma se abarca desde tres
apartados, los mismos son: 4. 1, 4. 4. 4. y 4. 4. 6.

En los mismos se hace referencia a que la Organización debe documentar aquellos procedimientos para controlar situaciones en que su ausencia puede conllevar a desvíos (4.4.6), debe documentar como cumple los requisitos de la Norma (4.1) y por último define que la documentación de todo SGA debe incluir tanto documentos como registros necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con sus AAS ( por este apartado es que generalmente los procedimientos asociados a planificación se deben documentar, en especial de los apartados 4.3.1 y 4.3.2).

. La norma ahora solamente requiere un solo procedimiento documentado (en el apartado de control operativo).

. A evaluación de la conformidad se separó en dos partes y el texto se corrigió para mejorar la claridad de su objetivo.

. Se revisó el apartado de No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas.

. El capítulo de Auditorías internas se revisó y se agregó nuevo texto relacionado con la objetividad e imparcialidad.

. El capítulo de Revisión por la Dirección se modificó para clarificar su objetivo y mejorar la compatibilidad.

. Se revisó el Anexo A.

. Se actualizó el Anexo B reflejando la nueva versión ISO 9001: 2000.

Considerando que muchas empresas y organizaciones cuentan con Certificaciones ISO 14001: 1996 se considerará un período de transición hasta que todas las empresas cuenten con certificados ISO 14001: 2004.

Fuente: IRAM
Noviembre de 2005