Fuente: eco2site | Mayo 02, 2012 Recomendar esta nota Recomendar
Juegos Olímpicos Londres 2012: los más sustentables de la historia

Londres 2012, los primeros Juegos Olímpicos ecológicos de la historia

Juegos Olímpicos Londres 2012: los más sustentables de la historia

Desde el 27 de Julio hasta el 12 de agosto, se llevará a cabo la 30º edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, y Londres se transformó en la primera ciudad del mundo elegida por tercera vez como sede del evento deportivo más importante del mundo.

Luego de ser seleccionada por el Comité Olímpico Internacional (COI), en 2005; la capital del Reino Unido comenzó a prepararse no sólo para albergar y dar servicio a los miles de turistas procedentes de todo el mundo que llegarán a la ciudad, sino también para organizar las olimpiadas más verdes de la historia.

Con esta finalidad, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) creó un plan de Sustentabilidad Ambiental Social basado en cinco puntos estratégicos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana.

El concepto, originado en la estrategia llamada Towards one planet 2012 (Hacia un único planeta 2012), fue desarrollado por las organizaciones no gubernamentales WWF y BioRegional y controlado por la Autoridad Olímpica de Londres (ODA).

Con la visión de utilizar el poder de los Juegos para inspirar un cambio duradero, a partir de 2007, comenzó la construcción del Parque Olímpico, que se levantó en Stratford, East London -sobre un área de 55 hectáreas sin uso que, al finalizar los juegos, se convertirá en la zona deportiva más grande de Europa-. Allí, en la vieja región industrial que se convirtió en verde, se instalaron el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y la Villa Olímpica.

Para que el proceso de recuperación de este espacio contaminado se llevara a cabo, el recinto e infraestructura fueron financiados con dinero proveniente de impuestos -se estima que el costo total de los Juegos Olímpicos resultó superior a los 9 mil millones de libras-.

Más del 60% de los elementos utilizados fueron llevados al sitio por vía férrea o un río. Igualmente, se contó con el reciclado del material de construcción (98,5 por ciento del residuo de demolición) y con la reutilización de más del 80 por ciento del suelo descontaminado.

El objetivo principal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue evitar la contaminación de ríos, la poca responsabilidad en el depósito de basura y la invasión de áreas ecológicas. Todas situaciones que, lamentablemente, se produjeron en encuentros anteriores.

En ese sentido, las aguas contaminadas por las industrias se limpiaron. Con la limpieza del río Lea, la ribera se transformó en pantanos con juncos y plantas que alojan todo tipo de insectos y animales.

La exhaustiva organización de este evento, no sólo desde la construcción y planificación de las actividades, sino también desde la sustentabilidad; ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente gracias a planes de recolección de residuos, el ahorro de energía eléctrica y reducción de emisiones de carbono.

Es por ello que, el plan sustentable de los juegos incluye la incorporación de tecnologías bajas en emisiones de carbono, la protección del impacto sobre la flora y la fauna de la zona, y el impedimento de llegar al predio olímpico en auto (no habrá estacionamientos públicos, sólo se puede llegar mediante el uso de transportes públicos, en bicicleta o a pie), entre otros.

En lo que a emisiones de carbono respecta, la meta es reducir el 50 por ciento. La energía debe provenir, principalmente, del uso de paneles solares y de dos centrales eléctricas ubicadas en el parque. Otro de los proyectos es que, una vez finalizados los juegos, el 20 por ciento de la energía utilizada en las instalaciones sea de origen local y renovable.

El socio sustentable de los Juegos Olímpicos Londres 2012

GE (General Electric) se convirtió en el principal socio sustentable de las olimpiadas. Las innovadores tecnologías de la compañía fueron aplicadas a los sistemas de energía, construcción y transporte con la finalidad de minimizar el impacto y la huella de carbono de este evento deportivo y, a su vez, optimizar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de las instalaciones que quedarán como legado de los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña.

El objetivo es promover cambios positivos y duraderos en el medioambiente y la comunidad local. Según una encuesta realizada por GE en el Reino Unido, “más de un tercio de los británicos dice que el foco de crear unos juegos sustentables los ha motivado a examinar qué tanto ellos mismos cuidan el medioambiente en su rutina diaria”.

Tom Gater, consultor internacional de Futerra -agencia que llevó adelante la encuesta de GE-, afirma que “las Olimpiadas son una oportunidad de dejar huella en la mente de billones de personas sobre las tecnologías sustentables y de que estas pueden ser una parte integral de sus mundos y de sus vidas”.

El sueño británico

A través del documental “Going for Green – Britain’s 2012 Dream” (La opción verde – el sueño del Reino Unido para 2012), se refleja todo el trabajo de llevado a cabo en el Parque Olímpico, sobre la base de criterios de sustentabilidad ambiental.

Encomendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra, el documental destaca la creatividad del país en la obra realizada y la implementación de tecnología de última generación utilizada para la construcción del parque.

A lo largo de la película -que detalla minuciosamente el trabajo ejecutado en la zona parquizada, la limpieza del suelo, el centro de deportes acuáticos y el velódromo-, los involucrados en el desarrollo de evento expresan el compromiso de maximizar la sostenibilidad en las diferentes fases de los juegos.

Finalmente, el proyecto y las obras fueron implementados. Los objetivos cumplidos. Ahora, el mundo se prepara para el inicio de Londres 2012, los primeros Juegos Olímpicos ecológicos de la historia.

 

Por Marcela Troncatti Castillo

redaccion_marcela@eco2site.com


imagenes relacionadas ver +

Londres 2012, los primeros Juegos Olímpicos ecológicos de la historia

Londres 2012, los primeros Juegos Olímpicos ecológicos de la historia