Fuente: Eco2site | Noviembre 18, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Minería: Entrevista al Gerente General de TÜV Nord Argentina S.A.

Guillermo Orioli - Gerente General de TÜV Nord Argentina S. A.

Minería: Entrevista al Gerente General de TÜV Nord Argentina S.A.

Eco2site entrevistó a Guillermo Orioli, Gerente General de la filial local de la compañía de origen alemán, TÜV Nord. Con presencia permanente en más de 50 países del mundo, la compañía ofrece, entre otras cuestiones, inspecciones técnicas en diferentes especialidades, entre ellas la minería.

Guillermo Orioli explicó con detalles de qué se tratan estas inspecciones y también manifiestó su postura frente al desarrollo del sector minero nacional y sus principales desafíos.

Eco2site: ¿Cómo llevan a cabo las inspecciones técnicas en materia de minería? ¿Qué cuestiones evalúan?

Hay que tener en cuenta que en un proceso minero hay una mezcla de equipamientos que involucran varias disciplinas de la Ingeniería, desde obra civil, mecánica, eléctrica, etc. La cuestión de la seguridad también se vuelve más sofisticada porque los yacimientos y las operaciones mineras se realizan por lo general en zonas muy remotas e inaccesibles. Eso se complica con el volumen y tamaño de la maquinaria que hay en el sitio y la cantidad de gente.

En todos esos procesos y disciplinas hay varios aspectos que controlar y supervisar desde distintas facetas. Por ejemplo, hay que evaluar el camino que se debe construir para llegar a la obra, el movimiento de suelos donde se va a hacer la planta de procesamiento, la planta concentradora y demás. Ahí se empieza con obra civil y con las instalaciones mecánicas de envergadura, cuestión en la que también se ve involucrada la empresa de Ingeniería que hace los diseños básicos y de detalle.

La constructora tiene que inspeccionar y supervisar que todo se haga conforme a lo que la empresa de Ingeniería especificó en los documentos. Además, en las inspecciones deben estar presentes ingenieros de diferentes disciplinas.

También es importante llevar la energía hasta el sitio: tenemos una red interconectada nacional, obras de tendido eléctrico, de alta tensión…Ahí van convergiendo en el sitio las distintas disciplinas.

Nosotros ofrecemos inspecciones técnicas en esas distintas áreas de Ingeniería eléctrica, civil, mecánica, seguridad, calidad del aire, impacto ambiental, etc. Mientras avanza la obra se involucra las áreas de instrumentación y control, de automatización del proceso de la concentradora del mineral, entre otras. Allí se pueden inspeccionar a los proveedores, las instalaciones, las pruebas y ensayos hasta la fase del comisionamiento y puesta en marcha.

Se pueden hacer inspecciones en nombre del operador de la mina. Muchas veces una minera contrata una empresa de Inspecciones técnicas como nosotros para que sea los ojos del dueño y pasa a ser la tercera parte neutral, porque dicha empresa no es ni la que construye ni la que opera la mina.

Se tiene que actuar con total neutralidad y con especialistas calificados, para luego hacer informes y controlar que todo se esté haciendo de acuerdo a los planos y especificaciones, las normas y estándares y el buen arte para documentar y reportar en caso de que haya desvíos.

Hay que aclarar que muchas veces las inspecciones incluyen el despacho de equipos. En el caso de que sean de fabricación nacional o importado, se suele proceder con una inspección antes del despacho de estos equipos para liberar la mercadería en el país de origen siempre y cuando éste reúna las características solicitadas para poder ser liberado.

Eco2site: ¿Cómo se determina la periodicidad para hacer las inspecciones?

Va a depender de los tiempos de ejecución porque hay fases del proyecto que van más rápido, y también de la cantidad de variables a controlar. El cliente, la minera, nos lo especifica. Hay que considerar que existen también inspecciones y ensayos durante la operación normal de la mina, inclusive de los embarques del mineral concentrado listo para exportarse.

Eco2site: ¿Qué postura tienen frente al desarrollo del sector minero en Argentina?

Tenemos que distinguir que en Argentina invierten tanto las grandes empresas líderes Internacionales como las que son junior. Los proyectos van avanzando en forma continua, hay mucha exploración, y hay que tener paciencia porque son proyectos de muchos años de ejecución con grandes inversiones millonarias de por medio y hay temas de impacto ambiental que llevan años de estudios, reportes a los órganos de aplicación hasta ser aprobados.

Yo veo que los proyectos van avanzando, apostando continuamente al país y que las dificultades como son temas de regalías o impuestos, impacto ambiental, acceso, financiación, entre otras cuestiones, también se van superando lo cual es muy bueno para el país.

Eco2site: Muchas veces surgen conflictos mineros por las fuertes manifestaciones en contra de su actividad. ¿A qué cree que se deben estos conflictos? ¿De qué forma se podría revertir la situación?

La sociedad de nuestro país es de cultura agro-ganadera y mira con desconfianza la minería quizás porque no la conoce del todo. Por ello acepta que un frigorífico contamine un río pero se pone exigente con las mineras.

Toda actividad industrial tiene efectos colaterales que se deben identificar, minimizar y controlar. Si nos negamos como sociedad a esas industrias en forma absolutista, por ejemplo, no habría que tener acerías, papeleras, entonces no tendríamos ni acero ni papel lo cual sería ridículo.

Hay que tener en cuenta que los procesos, el know-how, la conciencia ambiental incluyendo el marco legal, han evolucionado y siempre se va a tratar de usar las técnicas más convenientes para minimizar los impactos. La minería implica inmensos costos hundidos no trasladables una vez invertidos, y es por eso que nadie del sector puede ser tan imprudente como para afectar el medio ambiente o la sociedad y entrar en un prolongado conflicto social o inclusive legal que afectaría inclusive el valor de las empresas mismas.

En estas situaciones considero que el rol del estado es el de dar un marco legal de altura internacional asegurando la imparcialidad y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes, los contratos y compromisos asumidos.

Además, los operadores están más controlados en cuanto al impacto ambiental que pueda generar la obra, hay mucha precaución para evitar accidentes, derrames, fugas o cualquier efecto nocivo para el entorno.

Se convive con la población que trabaja en otro tipo de actividades en la vecindad y se acostumbran los unos de los otros. Una cosa no es excluyente de la otra.

Lo peor que se puede hacer es estar en contra sin saber en qué consiste este tipo de actividad: se deben conocer cuáles son los riesgos, de qué manera se los puede mitigar o eliminar, y controlar con técnicas modernas.

Hay que informar bien a la gente, de la otra parte escuchar a la sociedad preocupada y exigir luego que se implementen las medidas de seguridad aplicables a cada caso particular.

Eco2site: ¿Cuáles son los principales desafíos en la industria minera en nuestro país?

Tenemos yacimientos muy ricos y hay una inserción en el mundo minero a nivel mundial considerable que se potenció en las últimas décadas. Por otra parte, como somos más nuevos en esta actividad, tenemos la ventaja estratégica de que hoy en día existen técnicas para poder realizar esta actividad igual o mejor que los países que la llevan a cabo desde hace muchos años con métodos e instalaciones añosas.

Es necesario dar una continuidad, adoptar las técnicas más avanzadas y con las condiciones políticas y económicas favorables, las inversiones entonces van a seguir llegando prácticamente solas. La promoción internacional de las oportunidades que ofrece el sector no es un tema descuidar.

Hay una demanda de recursos naturales creciente en todo el mundo y Argentina tiene el potencial para ser un país con el perfil de Canadá, Australia o Sudáfrica, países donde hay actividad ganadera, Industrial, turismo, flora y fauna preservada, y que al mismo tiempo coexisten con la minería. Ésta no tiene por qué limitarse o prohibirse, si las cosas están bien hechas. 

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com

Notas relacionadas: http://www.eco2site.com/Informe-1156-Actividad-minera-y-dialogo-oportunidades-de-cambio-

imagenes relacionadas ver +

Guillermo Orioli - Gerente General de TÜV Nord Argentina S. A.

Guillermo Orioli - Gerente General de TÜV Nord Argentina S. A.