Fuente: Fundación Entorno | Septiembre 02, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
El concepto 'sostenible' deberá considerar todo el ciclo de vida de un envase o producto

Foto: ntek.com.mx

El concepto 'sostenible' deberá considerar todo el ciclo de vida de un envase o producto

Como las ideas sobre lo que hace que un producto o envase sea verdaderamente sostenible pueden variar considerablemente, la Sustainable Packaging Coalition (SPC) ha decidido avanzar hacia un concepto común de "embalaje sostenible".

La definición, que originalmente fue lanzada a finales de 2005, fue actualizada por primera vez el pasado mes de agosto, cuando el SPC decidió poner más énfasis en el impacto de los envases a lo largo de toda su vida, dando un nuevo enfoque al concepto.

El SPC ha redefinido 'embalaje sostenible' a partir de los materiales "sanos durante todo el ciclo de vida", en lugar de la antigua definición que señalaba que estos debían ser "saludable para todos los fines probable de los escenarios de la vida". El texto original centraba la selección del materiales sólo en su impacto al ser lanzados a los vertedero, reciclados, compostados, reutilizados o eliminados por otros medios.

Ahora, el nuevo texto amplía el alcance para incluir los impactos relacionados con la extracción de materia prima, procesamiento y uso. El cambio incorporado por el comité considera que no es suficiente que los materiales sean eliminados sin impactos negativos, sino que tampoco deberían tener este tipo de efectos en otras fases de su producción.

La clave de las empresas 'verdes'

Las definiciones y la comprensión común de los términos utilizados en relación con los impactos ambientales y la sostenibilidad son clave para llevar adelante los esfuerzos de las empresas 'verdes'.

El año pasado, la Comisión Federal de Comercio revisó su Guía Verde (una serie de pautas de marketing verde), en respuesta a las reclamaciones de los comerciantes. Mientras que estas guías se centran en lo que las empresas están diciendo a los consumidores sobre los productos y el embalaje, el trabajo del SPC ha tratado de ubicar a las empresas, sus proveedores y otros participantes del proceso de producción a un mismo nivel cuando se lleva el concepto de sostenibilidad a las decisiones de sus envases.

imagenes relacionadas ver +

Foto: ntek.com.mx

Foto: ntek.com.mx