Fuente: Eco2site | Agosto 19, 2011 Recomendar esta nota Recomendar
Patagonia Flooring: pisos y decks con certificación FSC

Dr. Daniel Saramaga - Dueño de Patagonia Flooring

Patagonia Flooring: pisos y decks con certificación FSC

La empresa de pisos y decks surgió a fines de los 90 y la fundaron empresarios que trabajaban dentro de la industria de la madera.

"Creamos una empresa con el objetivo de exportar un producto distinto, único en algo que nos podíamos destacar, que eran maderas exóticas suramericanas", explica el Dr. Daniel Saramaga, dueño de Patagonia Flooring, en una entrevista con Eco2site.

La empresa cuenta con una planta industrial donde realizan todos los procesos industriales, desde la recepción de la materia prima hasta el packaging del producto final (ver video sobre el proceso productivo de las maderas).

Patagonia Flooring ganó tres veces el premio Fundación Exportar: en el año 2004 por generar un nuevo rubro dentro de la balanza comercial (la exportación de pisos de alto nivel de maderas exóticas); al año siguiente por las ventas en cinco continentes; y en el 2009 por la creación de productos de reforestación, producto que no se había desarrollado en Argentina hasta ese momento.

En el año 2010 el Diario La Nación y el Banco Galicia le otorgaron el premio a la Excelencia Exportadora.

Obras de Patagonia Flooring

La primera obra emblemática que realizaron fue el Museo de la colección Fortabat. Hicieron Roble de Eslavonia, con una textura especial, en un total de 8 mil metros de piso.

Entre otras obras en las que participaron, se pueden mencionar el Museo de la Fundación PROA, Torres Mulieris, Torres Renoir, Torres Le Parc, Museo MALBA, Casa FOA, Hotel Hermitage y el Chateau Libertador.

También formaron parte de la renovación de los pisos del Teatro Colón: “Lo nuestro fue, en su momento, una comisión en la que participó Julio Boca y testearon nuestros pisos para hacer los escenarios (…) y lo que se preservó fue el patrimonio cultural-histórico, que es un monumento clave de los argentinos”, explica Saramaga.

Certificación FSC

El dueño de Patagonia Flooring aclara que siempre tuvieron en cuenta la importancia de la protección a los bosques y las selvas: “Siempre tuvimos en la empresa una conciencia ecológica (…) Hay que ser amigos de la naturaleza y no agresivos con ella, que es la que nos da de vivir”, y agrega que “el que es enemigo de los bosques y la selva no es el productor forestal (…) sino el corrimiento de la frontera agrícola-ganadera, y en especial la soja”.

Saramaga afirma que la soja es un producto que, a pesar de que se adapte bien a todo tipo de clima y suelo, es lo que corre los bosques y las selvas del Planeta.

Su compromiso con el medio ambiente se ve reflejado en su trabajo diario, siendo la única empresa en Argentina que importa y exporta pisos y decks de maderas exóticas con FSC (Forest Stewardship Council).

Hace aproximadamente dos años que decidieron certificar con FSC: “Fue un trabajo arduo porque no solamente hubo que trabajar dentro de la empresa, sino en todo el nivel de la cadena productiva”, manifiesta Saramaga.

FSC no sólo custodia el trabajo de la empresa en sí, sino que también obliga a controlar que los proveedores también hagan bien su deber: no contaminar y que la madera sea sólo certificada, básicamente.

La certificación es de por vida, pero hay auditorías anuales y también sorpresivas (sin previo aviso realizan una inspección para controlar que todo esté funcionando de forma adecuada). Un reto nada fácil, pero que da sus frutos.


María Laura Martelli Giachino
Eco2site
redaccion@eco2site.com  

imagenes relacionadas ver +

Dr. Daniel Saramaga - Dueño de Patagonia Flooring

Dr. Daniel Saramaga - Dueño de Patagonia Flooring