Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina | Febrero 16, 2006 Recomendar esta nota Recomendar
2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Dia Mundial de Humedales

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Más de mil millones de personas carecen de acceso a agua dulce y más de dos mil millones carecen de servicios de saneamiento adecuados. Los humedales y ríos son nuestras fuentes de agua, fuentes de vida, y rápidamente se están agotando. La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja desde hace tiempo por la conservación de los humedales y su utilización sustentable: un desafío del que depende en parte la supervivencia de nuestra especie.

“Con la mitad de los humedales del mundo ya desaparecidos, necesitamos una nueva forma de pensar, que reconozca a los humedales como fuente y reserva de agua dulce, y no como terrenos para ser drenados y desarrollados", comentó Jamie Pittock, Director del Programa de Agua Dulce de WWF. “No importa cuántas presas se construyan para proporcionar energía, alimentos y agua. Si los lagos y ríos no funcionan adecuadamente, no habrá suficiente agua”.

Alrededor de dos mil millones de personas están ya experimentando la escasez de agua. De acuerdo con el Reporte Síntesis de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, los recursos pesqueros y el agua dulce son aprovechados excediendo los niveles de sustentabilidad, lo cual no se toma en cuenta a la hora de calcular la creciente demanda a futuro. La extracción de agua para el uso humano significa que los cauces de muchos de los grandes ríos no siempre alcanzan a tocar el mar.

En este Día Mundial de los Humedales, la Fundación Vida Silvestre Argentina hace un llamado a los gobiernos y comunidades involucrados en el manejo del recurso agua, a pensarlo dos veces antes de drenar los humedales. Al mismo tiempo, la FVSA hace un recordatorio a los líderes mundiales sobre el impacto agregado del cambio climático, el cual ya está intensificando las sequías e inundaciones. Por ejemplo, un reporte presentado recientemente por WWF muestra que los peces de agua dulce se encuentran bajo una amenaza particular, al disponer de menos oxígeno para respirar conforme sube la temperatura de los cuerpos de agua.

Esta relación es más evidente en cadenas montañosas, en donde el derretimiento de los glaciares afecta la seguridad del agua que escurre hacia los pueblos y granjas ubicados aguas abajo.

El valor de los humedales debe ser también reconocido en términos económicos, pues una vez que han sido agotados, los miles de billones de dólares en materiales y servicios proporcionados por estos sistemas de agua dulce son irrecuperables,” agregó Pittock.

En nuestro país existe una gran abundancia de humedales. Entre los más importantes se encuentran los vinculados a la Cuenca del Plata, que en territorio argentino incluyen una región de aproximadamente 1.034.000 km²; la Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires, con numerosas lagunas y bañados que componen regiones de singular biodiversidad e interactúa con zonas agrícolas; las lagunas de alta montaña, desde la Provincia de Jujuy hasta Neuquén y algunas de zonas costeras como la albúfera de Mar Chiquita, una laguna costera de agua salada conectada con el mar o el estuario de Bahía Blanca. También la costa patagónica presenta numerosas áreas como la Península Valdés (Chubut), la Bahía Bustamante (Chubut), el estuario del Río Deseado (Santa Cruz) y la Bahía San Sebastián (Tierra del Fuego).

Dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios RAMSAR) en nuestro país figuran los Parques Nacionales Río Pilcomayo (Formosa) y Laguna Blanca (Neuquén) y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy), la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego; y la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, Provincia de Mendoza; la Bahía Samborombón, Provincia de Buenos Aires; las Lagunas de Guanacache, provincias de San Juan y Mendoza, las Lagunas de Vilama, en la Provincia de Jujuy, Jaaukanigás en la Provincia de Santa Fe y las Lagunas y Esteros del Iberá en la Provincia de Corrientes.

Fundación Vida Silvestre Argentina
Febrero 2006 

imagenes relacionadas ver +

Dia Mundial de Humedales

Dia Mundial de Humedales