Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo

En general si bien esta carrera otorga el título de Ingeniero, sólo podrán inscribirse quienes ya posean un título de grado de Ingeniero en alguna de las siguientes especialidades: Aeronáutica, Civil, Electricista, Electromecánica, Electrónica, en Construcciones, Industrial, Mecánica, Metalúrgica, Naval, u otra especialidad con un programa similar expedida por universidad pública o privada.

Campo ocupacional y de inserción laboral

El título de Ingeniero en Seguridad e Higiene en el Trabajo habilita al profesional para estudiar, analizar, evaluar, organizar, planificar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo.

También podrá calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo. Además, está capacitado para implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales. Realizará normas y redactará especificaciones técnicas referidos a Higiene y Seguridad en el Trabajo para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.

Su formación le permitirá investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas. Se dedicará a cuidar la salud del personal diseñando, evaluando y controlando los equipos y elementos de protección personal y colectiva; analizando y controlando los contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales y efectuando diagnósticos primarios, tomando muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.

Por último, realizará arbitrajes, pericias, asesoramientos e informes técnicos, tasaciones, relacionados en la Higiene y la Seguridad en el Trabajo.

El objetivo general de esta carrera es proporcionar a los profesionales de la ingeniería una mayor capacitación en el área de la seguridad e higiene en el trabajo.

Fuente: Universia
Julio, 2009