¿Donde estudiar carreras relacionadas con el medio ambiente?

En el momento de decidir que carrera seguir surgen muchas dudas. Si estás pensando en estudiar una carrera relacionada con el medio ambiente aquí te presentamos un informe con destacadas universidades para ayudarte en tu decisión.

Además de elegir qué estudiar también hay que elegir dónde y conocer de que se trata exactamemte cada una de las carreras, cuáles son sus características principales, sus alcances y exigencias y qué validez y valor tienen sus respectivos títulos.

La Universidad de la Marina Mercante otorga el título de Licenciado en Gestión Ambiental. Conciente de que las instituciones tanto públicas como privadas han reorientado sus objetivos en respuesta a las transformaciones que enfrenta la sociedad introduciendo conceptos como sostenibilidad y cuidado del medio ambiente la Licenciatura en Gestión Ambiental se creo para profundizar en el desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental que respondan a las necesidades sobre esta materia de los sectores públicos y privados.

El Plan de Estudios de la carrera se desarrolla en cuatro años, en cada uno de los cuales se cursan nueve materias.
Para optar al título, se requiere la presentación de un trabajo final para el cual la Facultad proporciona el soporte necesario en la construcción, seguimiento y validación del mismo.

Con este Plan de Estudios se pretende formar un Licenciado en Gestión Ambiental con sólidas bases científicas, filosóficas y humanísticas en la evaluación de la problemática ambiental y la gestión para un desarrollo sustentable.

Acerca de las oportunidades laborales la Ing. Maria Carmen Smocovich, directora de la Carrera de Lic. en Gestión Ambiental nos explicó que " el título de Licenciado en Gestión Ambiental habilita a nuestros graduados para el desempeño en niveles gerenciales o de asesoramiento, en empresas, instituciones u organismos públicos y privados, locales, nacionales e internacionales, entidades de investigación, consultoras y en el desarrollo de nuevos emprendimientos".

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores dicta dos carreras de aplicación ambiental: Ingeniería en Ecología y la Licenciatura en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Laboral.

La Ingeniería en Ecología es una carrera donde se conjugan el estudio desde el ángulo ecológico, ingenieril y social-económico. Estos tres enfoques son su fortaleza y la diferencian de otras ofertas educacionales. Los mismos se integran a lo largo de la carrera de manera de dar una visión globalizada del ambiente.

La Licenciatura en Seguridad e Higiene llena, además de los aspectos requeridos por la ley para estos profesionales, la necesidad de darle comprensión de los problemas ambientales. Esto se diseñó como respuesta a los requerimientos de las empresas que, en forma generalizada, ponían a cargo de los responsables de Seguridad e Higiene, los problemas ambientales que se les presentaban.

En ambas carreras, los egresados han tenido excelentes desempeños laborales tanto en el área privada como en la pública. Es así que han encontrado trabajo en consultoras, plantas de diverso tipo, tratamiento de residuos, universidades y organismos oficiales.

Por su lado, la Universidad de Belgrano, a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sensible a las actuales inquietudes de los abogados, así como a la necesidad de promover profesionales formados en esta materia, creó la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (CEDA).

El Dr. Dino Bellorio Clabot es el director de esta carrera que se centra básicamente en la profundización de la disciplina jurídica que estudia los recursos naturales, la economía, el ambiente y la intervención humana como factores estrechamente vinculados e interdependientes.
La enseñanza impartida abarca el amplio campo de las políticas y la normativa ambiental argentina e iberoamericana, con especial referencia al Mercosur y a la Unión Europea, así como la política y legislación de España y los Estados Unidos de Norteamérica, con el objeto de completar la formación básica con las más modernas tendencias del Derecho europeo y anglosajón.
La Especialización en Derecho Ambiental está dirigida a abogados, juristas, jueces, magistrados, legisladores y funcionarios que quieran capacitarse para atender los problemas que no pueden resolverse desde la base común de la formación tradicional de la carrera de Derecho.

Tambien se dictan en la Universidad las carreras de Diplomatura en Gestión de Recursos Hídricos y Diplomatura: Sustentabilidad, recursos naturales y transporte mundial intercontinental.

Estas carreras están dirigidas a: Profesionales pertenecientes al ámbito tanto público como privado interesados en la temática y en especial a aquellos que integren equipos pluridisciplinarios para diferentes tipos de Proyectos.

La Universidad del Salvador ofrece la posibilidad de estudiar las carreras de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Para la Universidad la Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Gestión del Medio Ambiente están estrechamente ligadas porque la fuente de amenaza suele ser la misma; la eficiencia en el perfeccionamiento y aprovechamiento de los recursos humanos resultante de dicha vinculación; la mejora en las decisiones sobre control ambiental derivada de esta visión más amplia; mayor coherencia a la hora de establecer las normas, el hecho de vincular el medio ambiente con la higiene y seguridad en el trabajo es un incentivo más para rectificar los peligros a que están expuestas tanto la población laboral como la comunidad y la normativa ambiental de nuestro país exige dentro de los estudios de impacto ambiental el perfecto conocimiento de la salud y del medio de trabajo y de contaminantes en una organización.
Pensando en esto, la Universidad del Salvador, a través de la Escuela Geografía y Ciencias Ambientales combina en un mismo ámbito académico la formación de profesionales en Ciencias Ambientales y en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Ambas Licenciaturas tienen una duración de cuatro años y un ciclo común en los dos primeros. El Ciclo Superior (los dos últimos años) se puede cursar en forma simultánea o sucesiva para obtener la doble titulación.

La Universidad de Palermo através de la Facultad de Derecho ofrece una Maestría y un Posgrado en Derecho con Orientación en Derecho Ambiental.

Tanto la maestría como el posgrado están pensados para un público amplio que incluye profesionales que trabajan en estudios jurídicos, en el sector público y en organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, una de las grandes ventajas de la organización de nuestro sistema de postgrado es que les permite a los alumnos diseñar su propia curricula, tomando también cursos de nuestras orientaciones en derecho administrativo, empresarial, penal, constitucional y derechos humanos. De esta forma, cada estudiante puede darle un enfoque diferente dependiendo de sus intereses o necesidades profesionales, comentaban la Lic Daniela Urribari, Secretaria Académica Facultad de Derecho y Celeste Bragas Beatove, Coordinadora de Posgrados.

Al igual que el resto de los responsables de estas carreras coinciden en que el derecho ambiental es un área de creciente importancia en nuestro país e incluso a nivel internacional. En los últimos años el requerimiento de profesionales formados en el área aumentó enormemente en diferentes ámbitos laborales (estudios jurídicos, empresas, poder judicial, etc) y, en este sentido, la maestría y postgrado con orientación en Derecho Ambiental les permite a los alumnos completar su formación en el área y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, que requiere de una alta especialización y formación técnica.

La Universidad de Luján dicta la carrera de la Licenciatura en Información Ambiental.
La Dra. Cristina Carballo Coordinadora de la Licenciatura explica que la carrera está relacionada
con el manejo, generación y gestión de información vinculante a la temática ambiental. Los estudiantes cuentan con la posibilidad de un título intermedio de Técnico en Información Ambiental y uno final de Licenciatura. En la mitad del ciclo de formación realizan una pasantía como práctica profesional que les permite obtener la titulación intermedia mencionada.

En la Universidad Maimónides se cursa la Maestría en Manejo Ambiental. Es un programa de postgrado para formar recursos humanos idóneos en la generación de soluciones científicas, técnicas y/o sociales a la problemática ambiental del desarrollo humano actual y futuro.
La enseñanza es rigurosa y personalizada: se aceptan hasta 10 estudiantes simultáneamente.
El programa de la Maestría se desarrolla en un marco interinstitucional dados los vínculos que el equipo tiene con Universidades Nacionales, organismos científico-tecnológicos (p.e. CONICET, INTA), otros organismos públicos, ONGs, y/o empresas privadas. La Maestría es semi-presencial dado que las pasantías y tesis pueden realizarse a distancia, y compatible con una carga laboral paralela (50% aprox). La Maestría está acreditada por la CONEAU (Res. 339/03), de validez y alcance nacional.

El Dr. Gustavo Adolfo Zuleta, Director de la Maestría en Manejo Ambiental y Director del Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales - CEBBAD, nos cuenta que la maestría se inició en 2003. En promedio, realizan la Maestría unos 5 alumnos por período lectivo y otros 6-8 graduados por curso participan de los mismos ya que son abiertos.
Respecto a las oportunidades laborales de sus egresados responde que todos los egresados tienen pleno empleo en la temática de manejo ambiental.

“La Suisse” – CEPEC otorga el Título Oficial de Técnico Superior en Gestión Ambiental , que capacita para trabajar en instituciones públicas y privadas; organismos y organizaciones locales, nacionales e internacionales; comunidades, redes y organizaciones sociales; empresas; instituciones educativas; centros de investigación, etc.

La Lic. Mariana Solange Brizi, Responsable de Comunicaciones de “La Suisse” - CEPEC, explica que
" Contamos con un departamento de inserción laboral y pasantías y desde ese sector continuamente convocamos a empresas e instituciones para que cuenten con nuestros alumnos a la hora de incorporar nuevos profesionales para un primer acercamiento profesional. Por todo esto, aunque sabemos que en nuestro país los primeros pasos laborales son realmente un desafío, confiamos en que nuestros egresados obtienen una solidez profesional que los ayudará a alcanzar lo que se propongan, siempre y cuando mantengan vivos el ímpetu, la pasión y el compromiso hacia su profesión."


Modalidad a Distancia

Además de estudiar asistiendo a clase (modalidad presencial) también, en algunos casos, podés "cursar" desde tu casa con tu PC (modalidad a distancia).

La Universidad para la Cooperación Internacional -UCI- es la Universidad Privada lider en educación virtual en America Latina y el Caribe. Surge como respuesta a la necesidad de contar con profesionales con una formación inter y multidisciplinaria, poseedores de los conocimientos, herramientas y valores para liderar los procesos de cambio requeridos, bajo los conceptos de sostenibilidad y globalización.

UCI cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional tanto por su trayectoria académica como por su asistencia técnica a los países; continuamente se reciben solicitudes de colaboración de gobiernos, instituciones del estado, universidades, organizaciones y corporaciones privadas, ONGs y personas individuales. UCI está siempre innovando en sus áreas de trabajo, liderando procesos en América Latina.
Desde allí se dictan las carreras de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible, Maestría en Legislación Ambiental, Maestría en Liderazgo y Gerencia Ambiental, Bachillerato en Administración de Áreas Protegidas. También dictan programas cortos de especialización en Ordenamiento Territorial, especialización en Planificación de Proyectos Urbanos, en el ámbito de la Cultura, el Turismo y el Desarrollo Local, especialización en Gestión de Proyectos de Ecoeficiencia y Hábitat Sustentable.

Para más información de las carreras y universidades:

Universidad para la Cooperación Internacional:
Ing. Patricia Vega
Tel.: • Fax.: (506) 2280-8433 | Apartado Postal: Costa Rica | Barrio Escalante, San José, Costa Rica
E-mail: info@uci.ac.cr
http://www.uci.ac.cr/

UdeMM | Universidad de la Marina Mercante:
Ing. Maria Carmen Smocovich, directora de la Carrera de Lic. en Gestión Ambiental
http://www.udemm.edu.ar/

Universidad de Flores (UFLO):
Facultad de Ingeniera
Decano: Dr. Roberto Castro, Vice Decana: Dra. Ana María Faggi
Centro de Informes e Inscripción Pedernera 275 (C.P. 1406) - Capital Federal
4610-9300 informes@uflo.edu.ar
http://universidad.uflo.edu.ar/

Universidad de Palermo:
Centros de Informes e Inscripción: Av. Córdoba 3501, esq. Mario Bravo | Av. Santa Fe esq. Larrea 1079. Ciudad de Buenos Aires - Argentina | También en el shopping Alto Palermo | Tel: (5411) 4964-4600 | informes@palermo.edu
http://www.palermo.edu/

Universidad Maimonides:
Daniela Tobar, Asistente Técnica - Dr. Gustavo Zuleta, Director Maestría en Manejo Ambiental
Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales - CEBBAD
Virasoro 732 - C1405BCK - Buenos Aires - Argentina
Tel. Conmutador: . Internos 1185 / 1180. FAX: 4905-1115
http://www.maimonides.edu - postgrado.ambiental@maimonides.edu

Universidad de Belgrano:
Depto de Ingresos - Zabala 1837 - ingresos@ub.edu.ar - http//www.ub.edu.ar

Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Rodríguez Peña 670.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
E- mail: uds-hgt@salvador.edu.ar
http://www.salvador.edu.ar/hgt/cahys/ingreso.html

Universidad “La Suisse” - CEPEC:
Lic. Mariana Solange Brizi - Responsable de Comunicaciones
http://www.cepec.edu.ar/

Universidad de Lujan:
Dra. Cristina Carballo, Coordinadora de la Licenciatura en Información Ambiental
http://www.infoambiental.unlu.edu.ar/


Fuente: Eco2site
Diciembre , 2009