The Bag Company, bolsos ecológicos

Fundadoras de The Bag Company

The Bag Company, bolsos ecológicos

En estos últimos años, el cuidado del medio ambiente se está aplicando también en la moda. En vez de usar materiales que tardan en biodegradarse y que afectan negativamente al ambiente, se pueden utilizar materiales reciclables, cumpliendo la misma función, pero con la ventaja de que no van a dañar al medio ambiente.

"The Bag Company" es un ejemplo de ello: se trata de una empresa que elabora bolsos ecológicos, aprovechando diferentes materiales reciclables.

María Mercedes y Luciana – ambas hermanas – son sus fundadoras y las que se encargan del diseño, elaboración y reparto de los bolsos a distintos puntos del país.

María, de 36 años, es abogada y tiene dos hijos – de 2 y 5 años –, mientras que Luciana, de 38 años, realiza diversas actividades, tiene dos hijos – de 12 y 15 años – y estudió Diseño de Indumentaria y Textil, faltándole poco para terminar la carrera.

Eco2site entrevistó a María Mercedes para conocer en más profundidad el funcionamiento de esta empresa de Zárate.

¿Cómo surge la idea de formar The Bag Company?

La idea surge con el uso de las bolsas ecológicas que uno compra en los supermercados. Con mi hermana las usábamos para otras cosas también, pero no eran muy lindas y por eso se nos ocurrió hacer bolsas de tela. Pero necesitaban un relleno, algo que las hiciera más fuertes.

Para eso, se nos ocurrió algo que fuera reciclado y lo más resistente que encontramos fueron las bolsas de alimento para mascotas. Lo probamos y funcionó, quedó muy original, con las letras y los dibujos…Hicimos más bolsos y nuestras amigas quedaban encantadas y empezaban a pedir algunas para ellas.

Así fue como continuamos con esto, buscamos un nombre – The Bag Company –, lo registramos y con eso nos largamos.

¿Qué materiales reciclables utilizan?

Utilizamos algunas telas, nuevas y usadas, como jeans rotos que ya no sirven más, también bolsas de alimento para mascotas que nos donan.

Hay muchísimas cosas para reciclar y sacar del mercado. Nos interesó mucho el tema de las bolsas porque son muy contaminantes. Los plásticos tardan entre 400 y 1000 años en biodegradarse, dependiendo de su densidad. Por eso nos pareció útil sacarlo de circuito.

¿La gente colabora, acerca materiales que podrían servir para la elaboración de los bolsos?

Sí, mucha gente colabora y dona materiales. Muchos se contactan a través de nuestra página www.thebagcompany.com.ar. Además, ayudaron a incorporar diferentes tamaños en los bolsos: ahora tenemos tres tamaños.

¿Cómo se reparten las tareas con tu hermana?

Nos dividimos en forma pareja, de acuerdo a los tiempos de cada una. Las dos tenemos chicos y la que puede, hace una cosa, sino la hace la otra, y así. La elección de las telas es de las dos, después en la combinación y el diseño nos repartimos. Ella (su hermana Luciana) hace una tanda, la otra la hago yo. Nos vamos cubriendo y entre las dos hacemos todo.

¿Cómo se pueden adquirir los bolsos?

Tenemos la página web y también Facebook y Twitter. En general, la gente usa mucho más Facebook para comunicarse con nosotras, ahí pueden ver los bolsos y elegirlos. Los enviamos por correo a todo el país. Nosotras estamos en Zárate, pero nos han contactado hasta de Puerto Madryn.

La idea es venderlos por mayor en locales, pero de todas formas esto es muy nuevo, arrancamos en octubre de 2010. Hay un local en Zárate que los vende y próximamente en Mar del Plata, que nos han contactado. Ahora estamos viendo en Capital. Todo de a poco.

Tratamos de que su uso sea multiuso: para ir al gimnasio, al club, a la playa, al supermercado, al campo, hay gente que las usa como carteras, también hacemos para maternidad, etc.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir a través de The Bag Company?

La idea es cuidar al medio ambiente, sacar estos plásticos de circulación y reutilizarlos en algo práctico, que a todos nos hace falta, y evitar que se siga contaminando al planeta. Es nuestro granito de arena, nuestra cuota está puesta en esto.

María Laura Martelli Giachino
redaccion@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Fundadoras de The Bag Company

Fundadoras de The Bag Company