Medio Ambiente en Proyecto Sur

Dr. Mariano Bibolini

Medio Ambiente en Proyecto Sur

Eco2site entrevistó al Dr. Mariano Bibolini, Coordinador de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS), quien dio detalles sobre los diversos temas en los que están trabajando dentro de la agenda ambiental para los próximos años.

Bibolini aclaró que los proyectos en los que están trabajando se encuentran en permanente construcción y reconstrucción y destacó que “el tema ambiental no se agota en la formulación de un proyecto de Ley o una norma, si bien es necesario”.

Además, el Coordinador se manifestó en contra del sistema de producción capitalista mundial: “Hoy en día es absolutamente extractivita, depredador y abusivo en el uso de los recursos naturales. En este sentido, el ambiente no importa, no existe. La Argentina viene desde hace unos años siendo proveedora de manera abusiva y sin límite a los países centrales de materia prima y dentro de ellos, los recursos naturales”. 

El abordaje que quieren hacer del ambiente, explica Bibolini, es desde un desarrollo sustentable. Es decir, que la sociedad pueda desarrollarse sin afectar la cuestión de la preservación del espacio y del ambiente para generaciones posteriores.

Minería y avance de desarrollos inmobiliarios

Frente a la cuestión minera, adoptan una postura prohibitiva. Ya han presentado proyectos en el Congreso Nacional en lucha contra la mega minería. Bibolini menciona el gran yacimiento de Pascua-Lama, en la Cordillera de Los Andes, que se vería afectado por la Ley de Glaciares, aprobada recientemente en el Congreso.

Otra de los temas en los que están trabajando está relacionado con el avance de desarrollo inmobiliarios, más concretamente de barrios cerrados. Detectaron – y siguen detectando – reclamos de asociaciones ambientalistas sobre este avance.

“Tiene que ver con una alteración del ambiente, del ecosistema y de las zonas de humedales identificados en Escobar y en Quilmes (…) Estos proyectos inmobiliarios cuentan con todos los permisos y habilitaciones del Estado argentino actual y avanzan en una lógica capitalista sin límites establecidos”, expresó Mariano Bibolini.

Limitación a la concentración y transgenización de las tierras

“No por nada hay una extensión de la frontera agrícola y del cultivo de la soja porque responde a una demanda mundial”, aclaró el Coordinador de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de Proyecto Sur, y agregó que el desmonte en Argentina está relacionado con esto.

“La extensión de la zona sojera a zonas marginales de la Pampa Húmeda tiene que ver con el monocultivo de la soja, un monocultivo intensivo y sin tratamiento en los suelos”, explicó.

La clave es saber de qué modo se debe utilizar la tierra: “No se puede utilizar la tierra del modo que una quiera, afectando al ambiente y a la salud de las personas. Tiene que haber un tratamiento de los suelos de manera que no se los contamine. El Estado argentino parece no tomar noticia de esta cuestión, ni parece implementar un mecanismo protectorio del suelo”, expresó el Dr. Bibolini.

De todas formas, aclaró que eso no quería decir que estuvieran en contra del cultivo como la soja, sino que es necesario ver de qué manera se puede llevar esta práctica de forma sustentable, sin olvidarse de la recuperación de los nutrientes del suelo.

Estudios de impacto ambiental

Otra cuestión importante que menciona es que se debe ir hacia una nueva formulación de los informes y normas que regulan los estudios de impacto ambiental.

“La agencia nacional vinculada con el ambiente no cuenta con los recursos necesarios para medir los estudios de impacto ambiental. Nos parece que en este esquema no existe por parte de las agencias gubernamentales, una posibilidad seria, concreta y responsable de medir con qué criterio se hace un estudio de impacto ambiental previo al desarrollo de un emprendimiento industrial, comercial o productivo”, explicó Bibolini.

Al no elaborar un estudio de impacto ambiental previo al emprendimiento, se produce un impacto en el ambiente en el que se va a desarrollar.

Un aspecto clave, según el Coordinador, es desarrollar una conciencia ambiental en los ciudadanos y también en las personas encargadas de tomar decisiones de fondo en política ambiental.

Ligado a los temas en los que vienen trabajando en Proyecto Sur, Bibolini menciona la necesidad de una reforma constitucional: “No es posible diseñar una política ambiental nacional si cada una de las provincias tiene la facultad constitucional de gestionar sus recursos naturales”.

Mariano Bibolini agregó que la situación se complica porque los países centrales vienen a la Argentina y a otros países que les puedan proveer de recursos naturales.

En relación a esto, el Coordinador explicó que las grandes empresas multinacionales tienen un poder de negociación con los Estados provinciales que no es el mismo con el Estado Nacional. De ahí la necesidad, entre otras cuestiones, de una reforma constitucional.

María Laura Martelli Giachino

redaccion@eco2site.com

imagenes relacionadas ver +

Dr. Mariano Bibolini

Dr. Mariano Bibolini