Medio Ambiente en los equipos técnicos de Raúl Alfonsin

Lic.Pablo Quiroga

Medio Ambiente en los equipos técnicos de Raúl Alfonsin

Se acercan las elecciones 2011. En marco de esta fecha, Eco2site entrevistó a Pablo Quiroga, Coordinador sobre Política Ambiental dentro de los equipos técnicos de Ricardo Alfonsín, para conocer en profundidad los temas trabajados en la agenda ambiental para los próximos años.

Después de aclarar que no son ambientalistas, sino que impulsan una política de desarrollo sustentable, Pablo Quiroga comienza a definir los temas que han considerado como prioritarios.

Problemáticas de las cuencas hídricas urbanas

El caso más paradigmático es el de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Alrededor de la cuenca se fueron asentando poblaciones hasta formar barrios.

“Mientras el Estado acompañó hasta principios de los 70, estos barrios iban acompañados por servicios de agua y cloaca, pero después del 76 todo esto desaparece”, expresa Quiroga, y agrega que “actualmente, el promedio de la existencia del agua es del 40 o 50 %, y de cloacas es todavía menor”.

Respecto a la Cuenca Matanza-Riachuelo, están de acuerdo con la acción de la Corte a través del Fallo Mendoza – dictado el 8 de julio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Estado Nacional, la Provincia y Ciudad de Buenos Aires tomen responsabilidad en la prevención y recomposición del daño ambiental en la Cuenca –, una cuestión que, en palabras de Quiroga, “en los últimos 3 o 4 años hemos avanzado más que en los 20 anteriores”.

El Coordinador también explica que el crédito del Banco Mundial, que se está terminando de implementar, debe estar destinado para agua y cloaca.

“Queremos hacer un plan de agua potable para todos. Es la primera cuestión para garantizar un nivel de vida digno. También hay que hacer una reconversión industrial”, explica Quiroga.

Los rellenos y basurales a cielo abierto

Los residuos urbanos resultan otro tema prioritario en la agenda ambiental del Partido.

Pablo Quiroga afirma que es necesario “terminar con el gran paradigma de los rellenos”, y en su lugar hacer “ecopartes” para que “en un área restringida, con fecha de inicio y cierre, se pueda trabajar en la recuperación del material allí (…) y usar toda la tecnología necesaria para reducir volúmenes”.

“Creemos que tiene que cambiar la cuestión accionaria de la CEAMSE. También creemos que tiene que participar la Nación, por una cuestión de capacidad de planificar mejor el uso del territorio en todo el área metropolitana y por la capacidad financiera del Estado Nacional”, declara Quiroga. Asimismo, aclara que deberían participar los municipios implicados.

Por otra parte, el problema en la situación del interior radica en los basurales a cielo abierto: “Ahí la Nación tiene poca capacidad de inserción porque es un problema municipal, principalmente”, explica el Coordinador, y manifiesta que debe haber una coparticipación entre los municipios y la Nación.

Biodiversidad: otro tema prioritario en la agenda ambiental

“El tercer tema de la agenda es generar protección de la biodiversidad. No estamos en contra de la producción agropecuaria, pero sí del avance de la frontera agropecuaria y de que se sigan exterminando los bosques nativos. Estamos perdiendo entre 150 y 200 mil hectáreas”, continúa Pablo Quiroga.

A esto agrega que la “locura de la soja” hace que se empujen otros productos como el maíz y el trigo a zonas más marginales. Estos productos, a su vez, empujan a otros y terminan en los bosques. Es por eso que se están perdiendo más bosques que 10 o 15 años atrás.

Para evitar esto, Quiroga afirma que se debe poner en práctica la Ley de Bosques, y que hay que sumarle el desarrollo de biotecnología: “Los bosques nativos tienen un potencial en sus recursos genéticos (…) hay que incentivar para darle más valor a cosas que el mercado no valoriza. El mercado valoriza alguna madera de los bosques, pero no lo hace con la fauna silvestre que ahí vive, o con el suelo”.

Otra cosa fundamental es la planificación del uso del territorio. Pablo Quiroga destaca que “debemos volver a ciertas políticas de planificación donde el Estado defina dónde se pueden establecer actividades y dónde no”.

Una crítica que hace al gobierno actual es que es muy desarrollista porque “el gobierno incentiva la producción sin ver los costos secundarios que resultan ser más importantes que los beneficios”.

“Es más la pérdida, que la ganancia”, aclara el Coordinador sobre Política Ambiental.

Lo que planean dentro de la agenda ambiental es producir más, pero sin dejar de contemplar los costos secundarios que puedan surgir.

Cambio climático y minería

Uno de los temas que también es prioritario dentro de la agenda ambiental del Partido de Ricardo Alfonsín, es el cambio climático.

“A nivel internacional exigimos la puesta en práctica del Protocolo de Kyoto”, explica Pablo Quiroga, dirigiéndose sobre todo a Estados Unidos y China, los países que emiten más gases de efecto invernadero.

A nivel nacional, quieren promover un uso racional de energía, aunque “el problema es que es tan barata la energía en Argentina, que eso conspira con la posibilidad de hacer un uso racional”, según menciona Quiroga.

Otra actividad que quieren incentivar es la construcción de viviendas más eficientes energéticamente.

La otra cuestión que se debe revisar es la minería, una cuestión no menor en palabras de Quiroga: “Nosotros auspiciamos la Ley de Glaciares y queremos que se aplique. En cuanto a las actividades mineras, se pueden hacer casi todas. En muy pocos casos no se pueden hacer. Primero está la protección del agua. Además, se deben desarrollar políticas de economía regionales que sean complementarias a la minería”.

La educación ambiental y el papel de la Justicia

A nivel institucional, Pablo Quiroga hace referencia a los programas de educación ambiental.

“La educación ambiental sigue siendo manejada más por los medios de comunicación que por políticas de Estado, tanto a nivel de la educación formal, como de la informal”, explica el Coordinador sobre Política Ambiental.

A este tema, agrega el hecho de que aumentó mucho la conciencia ambiental, en comparación con años atrás, pero se siguen tratando a raíz de los problemas.

A continuación, Quiroga expresa que el Estado ha avanzado mucho en las normativas medioambientales, pero en la parte de la Justicia se ha quedado estancada.

“Es muy importante que la Justicia tenga una actitud más activa. Nosotros estamos proponiendo que haya una nueva norma que le de facultades ambientales a los fiscales”, manifiesta el Coordinador, cosa que para él cambiaría mucho la situación, ya que se acelerarían más las cosas al no tener que esperar una denuncia para actuar.

Al final de la entrevista, Pablo Quiroga resume las acciones a emprender para los próximos años: “Consideramos que la oferta natural tiene que estar al servicio de mejorar la calidad de vida de la gente, con las tecnologías adecuadas y usando de manera correcta el territorio”.

María Laura Martelli Giachino

redaccion@eco2site.com

Fuente consultada:

-“El caso Cuenca Matanza-Riachuelo”, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

 

imagenes relacionadas ver +

Lic.Pablo Quiroga

Lic.Pablo Quiroga